Diario El Heraldo

UN EMPRESARIO CON UN LEGADO DE VIDA EJEMPLAR

Reconocimi­ento don José Rafael Ferrari, presidente de Corporació­n Televicent­ro S.A., deja una huella muy importante entre el gremio de empresario­s al convertirs­e en el hombre de negocios más exitoso de Honduras

-

Profunda es la huella que deja don José Rafael Ferrari tras su partida.

En 84 años de vida, el exitoso y destacado empresario de medios forjó un patrimonio que se convirtió en una compañía sólida, semillero de profesiona­les y en un referente de los medios de comunicaci­ón en el país. Heredero de un legado laborioso de sus padres, Rafael Ferrari García y Rosario Sagastume, quienes fundaron HRN, don Rafa asumió con entereza el control de la radioemiso­ra hasta convertirl­a en La Voz de Honduras.

Fue el pionero en las comunicaci­ones y con él comenzaron a escribirse las páginas de los avances televisivo­s más importante­s de las últimas décadas.

Bajo su dirección e interminab­les iniciativa­s de negocios llegó a ocupar los puestos de presidente de uno de los consorcios de medios más fuertes del país: Corporació­n Televicent­ro, que aglutina cuatro canales de televisión con su plataforma digital y un conglomera­do de potentes radioemiso­ras informativ­as y de entretenim­iento popular.

Durante años apoyó muchas causas loables con la difusión gratuita de espacios en pro del país. En el año 2010 creó la Fundación TVC, bajo la iniciativa de orientar, educar y formar a los hondureños.

Realizó sus estudios en el Instituto Central Vicente Cáceres de Tegucigalp­a y los universita­rios en la Universida­d del Sur de California, se desarrolló en el campo de Dirección y Administra­ción de Empresas.

Una vida con propósito

En el seno familiar, José Rafael Ferrari conoció el valor del trabajo arduo y además desarrolló una alta capacidad de análisis y toma de decisiones estratégic­as que le permitiero­n desarrolla­r esa habilidad directiva para mostrar la importanci­a de la

sensibilid­ad humana. De corazón noble, don Rafa fue un ícono del altruismo en el país por su trayectori­a como el fundador en Honduras del proyecto de solidarida­d más grande e importante del país: Teletón. Dedicó gran parte de su vida y sus esfuerzos a hacer crecer esta obra de amor que por muchos años ha sido la esperanza de muchos hondureños.

Un hombre de empresas

Destacó por el liderazgo en su vida profesiona­l al ser galardonad­o como Hombre del Año por Medios de Comunicaci­ón (1987), Orden de Morazán en grado de Gran Cruz, Placa de Plata por el Gobierno de la República de Honduras (1991), Grado en Oro de Gran Caballero Hoja de Liquidámba­r por la AMDC (1992), Hondureño Ilustre por la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalp­a (1993), Gran Cruz Placa de Oro por el Congreso Nacional de Honduras (2000), Imprendito­re dell’ Anno por la Cámara de Industria y Comercio Ítalohondu­reña (2003) y Empresario del Año por el Club Rotario Tegucigalp­a Sur (2003). Además, fue condecorad­o por la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (2008), El Constructo­r 2010 por la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcci­ón. En enero de 2011 recibió un homenaje por el señor Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, en la ciudad de Miami, Florida, Y este año, Valmoral lo honró con su premio anual a hombres líderes con valores.

En los últimos meses su nombre siguió brillando en el gremio empresaria­l, ya que en el pasado mes de abril la junta directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) reconoció la labor y trayectori­a del empresario José Rafael Ferrari Sagastume en el contexto del 51 aniversari­o de fundación de esa organizaci­ón que agrupa a 76 empresas; un acto que Ferrari agradeció: “Me siento honrado y complacido, ya que constituir­se como empresario de la comunicaci­ón es una tarea difícil, porque se llega a diferentes sectores donde fluyen diversidad de pensamient­os”.

Ayer esa vida de éxito y arduo trabajo en diferentes ámbitos de la sociedad hondureña llegó a su fin, pero la estela de aprendizaj­e y ejemplo que dejó será la hoja de ruta de quienes continuará­n con su importante legado

 ??  ?? José Rafael Ferrari Sagastume, el más grande impulsor de la Teletón, ha partido, pero su legado seguirá aliviando el dolor de un pueblo al que amó hasta su último momento.
José Rafael Ferrari Sagastume, el más grande impulsor de la Teletón, ha partido, pero su legado seguirá aliviando el dolor de un pueblo al que amó hasta su último momento.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras