Diario El Heraldo

Honduras le da el último adiós a Ferrari

Hondureños de todos los estratos elevaron globos al cielo para decirle adiós al empresario, que deja un gran legado de entrega, solidarida­d y amor al país

- Yony Gustillo El Heraldo yony.bustillo@elheraldo.hn

Mientras en la tierra, su familia lloraba y besaba su féretro, en el cielo los brazos de sus padres, doña Rosario y don Rafael, así como los de su amor eterno, doña “Tachi”, se abrieron para recibirlo.

Su alma parecía estar en los globos blancos, azules y rojos que se elevaron al cielo entre los aplausos de quienes lo querían y admiraba.

Y parecía reír al leer el mensaje “Love you, Tata” (te amo, Tata), que uno de sus nietos escribió en uno de esos globos blancos y lo colocó sobre su féretro.

El empresario José Rafael Ferrari Sagastume fue despedido ayer con honores por una multitud en el cementerio Jardines de Paz Suyapa.

Antes, su restos mortales ingresaron a la Basílica Menor de Suyapa, flanqueado por sus nietos, sobrinos y otros familiares, quienes le acompañaro­n durante la eucaristía, que se ofició para rogar por el eterno descanso de su alma.

El último adiós al hondureño ilustre ocurrió luego que la voz del cantautor nacional Moisés Canelo y la agrupación Jaleo se elevaron para cantar el tema “No te imporpacie­ntes te saber”, tema con el que le llevaba serenata a su esposa.

Al sonar estas notas, el ataúd cubierto con la bandera del Club Deportivo Olimpia y adornado con rosas blancas comenzó a bajar.

Los jugadores de su amado león, su familia y amigos portaban una rosa roja y la depositaro­n sobre el féretro, como diciéndole “adiós, papá; adiós, abuelo; adiós, tío; adiós, mi amigo”.

La barra Ultra Fiel le cantó “Rafaaaa, Rafaaaa querido, esta hinchadaaa­a jamás te olvidará”, mientras la bandera del Olimpia era agitada por los aficionado­s.

Despedida

Los restos mortales de don Rafael Ferrari regresaron a Honduras la noche de jueves anterior, desde Cancún, México, tras su deceso el 12 de diciembre anterior, Día de la Virgen de Guadalupe, cuando se dirigía a Miami, Estados Unidos. Después que se despidiera de su querida Fundación Teletón y la Corporació­n Televicent­ro, el féretro fue llevado a la capilla ardiente de Funerales La Auxiliador­a.

Amigos, empresario­s, de Teletón, periodista­s, hinchas del Olimpia y ciudadanos fueron, se detuvieron frente a su féretro y rogaron para que perdure su legado.

Todos lo recordaron como un hombre bonachón, dado a las causas justas, siempre comprometi­do en mantener en alto la libertad de prensa y de expresión.

Fue un hombre que enfrentó los retos con serenidad, tomando decisiones sabias, un gran devoto de la Virgen María de Suyapa y un extraordin­ario jefe con sus empleados.

A las 3:00 de la tarde, en la Basílica Menor de Nuestra Señora de Suyapa, ya lo esperaba el clero de la Iglesia Católica para una liturgia especial.

El templo de la Patrona de Honduras estaba abarrotado de quienes quisieron rendirle honores a un ilustre hondureño.

Su cuerpo fue colocado frente a la urna de cristal de la Virgen de Suyapa, logrando despedirse de la madrecita de todos los hondureños.

El presidente Juan Orlando Hernández y su esposa, Ana García de Hernández, asistieron a la misa de cuerpo presente, así como otros funcionari­os del gobierno. Empleados de la Fundación Teletón portaban globos blancos que flameaban al ritmo de los cantos religiosos.

Extraordin­ario

Las palabras para calificar la

obra, religiosid­ad y el legado de don Rafa no fueron difíciles encontrar.

El padre Carlo Magno Núñez, rector de la Basílica, ofició la liturgia especial.

“Hoy despedimos con la esperanza de la resurrecci­ón la vida terrenal de un hombre extraordin­ario, de un hondureño ejemplar que el Señor ha llamado para morar en la patria celestial que ha reservado para los justos, para los que cumplen su voluntad”, resaltó el religioso en la homilía.

La santísima Virgen María, sin duda ha presentado a Rafael Ferrari al Señor, expresó el sacerdote.

Así como don Rafa, partió al seno del Señor, el Día de Virgen de Guadalupe, su querida esposa, doña “Tachi” o su “gordita” como él le decía murió un 24 de mayo, día dedicado a María Auxiliador­a, recordó Núñez.

Después de la eucaristía, Corporació­n Televicent­ro, la empresa que él fundó, le rindió un homenaje, que fue dirigido por el periodista Renato Álvarez, quién recordó su convicción de respetar la libertad de prensa.

Acto seguido, uniformado­s con camisa blanca y pantalón negro, los titulares del Club Deportivo Olimpia escoltaron el ataúd mientras el coro Amor y Fe entonaba el himno del equipo. Luego, la directora de la Fundación Teletón, Elizabeth Vinelli, y Rodrigo Wong Arévalo entregaron el corazón, símbolo de la Teletón a su familia, al mismo tiempo que destacaron su enorme labor filantrópi­ca.

Su hija, Giannina Ferrari, agradeció el cariño de todo un pueblo para su padre, resaltando que siempre fue un hombre desprendid­o con los más necesitado­s, además llamó a los hondureños a unirse. Finalmente, con la voz quebrantad­a, Sebastián Pastor, expresó que el alma de don Rafa voló hacia los cielos, acompañado por la santísima Virgen de Guadalupe. Además, una carta enviada desde Roma por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga a los familiares más cercanos de Ferrari, fue leída. Ahí, el purpurado dijo que estaba profundame­nte consternad­o y prometió que hoy en la misa con el Santo Padre, Francisco, en la capilla de la casa Santa Marta, se hará un intención especial por él

 ?? fotos: marvin salgado ??
fotos: marvin salgado
 ??  ?? (1) Sus seres queridos se inclinaron y besaron el ataúd donde fueron sepultados los restos de don José Rafael Ferrari Sagastume. (2) Sus amigos, funcionari­os y expresiden­tes como Carlos Flores bendijo su alma y rogó para que fuera recibido en el cielo como un buen cristiano. (5) Durante la misa, su cuerpo estuvo frente a su adorada Virgen de Suyapa, pudo despedirse de su santa madre. coros con los que alientan al Olimpia en cada partido. (8) El ataúd iba con la bandera de su amado león y cubierto de rosas blancas y rojas.
(1) Sus seres queridos se inclinaron y besaron el ataúd donde fueron sepultados los restos de don José Rafael Ferrari Sagastume. (2) Sus amigos, funcionari­os y expresiden­tes como Carlos Flores bendijo su alma y rogó para que fuera recibido en el cielo como un buen cristiano. (5) Durante la misa, su cuerpo estuvo frente a su adorada Virgen de Suyapa, pudo despedirse de su santa madre. coros con los que alientan al Olimpia en cada partido. (8) El ataúd iba con la bandera de su amado león y cubierto de rosas blancas y rojas.
 ??  ??
 ??  ?? Fncussé lleunron nl velntorio y recor.nron sus bon.n.es. (3) Ann Mnrín Ville.n resnltó el buen cornzón y el compromiso que mnntenín su tío con sus empresns. (4) El pn.re Cnrlo Mnuno Núñez (6) Empresnrio­s .e to.o el pnís, como .on Jorue y Cnrolinn Cnnnúunti, lleunron n .nrle el último n.iós. (7) Ln bnrrn .el Olimpin no se sepnró ni un momento y cunn.o lo ibnn n sepultnr entonnron los
Fncussé lleunron nl velntorio y recor.nron sus bon.n.es. (3) Ann Mnrín Ville.n resnltó el buen cornzón y el compromiso que mnntenín su tío con sus empresns. (4) El pn.re Cnrlo Mnuno Núñez (6) Empresnrio­s .e to.o el pnís, como .on Jorue y Cnrolinn Cnnnúunti, lleunron n .nrle el último n.iós. (7) Ln bnrrn .el Olimpin no se sepnró ni un momento y cunn.o lo ibnn n sepultnr entonnron los
 ??  ??
 ?? FOTO: MARVIN SALGADO ??
FOTO: MARVIN SALGADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras