Diario El Heraldo

La explosión de un mortero le borró la sonrisa a Dari Cantor

El menor de nueve años, que es la quinta víctima de la pólvora, perdió dos dedos de su mano izquierda

-

El pequeño Dari Lenín Cantor Murillo, de nueve años de edad, tendrá una amarga Navidad. El niño, originario del municipio de Guajiquiro, La Paz, se convirtió ayer en el quinto hondureño que sufre quemaduras a causa de la pólvora en lo que va de la temporada.

El menor, que fue atendido ayer en la emergencia del Hospital Materno Infantil, perdió el 60 por ciento de la función de los dedos pulgar e índice de su mano izquierda, luego que le explotara un mortero.

Dari Lenín afirma que lo encontró en la calle cuando iba a comprar maíz. “Estaba un mortero en la calle botado sin mecha cuando iba a traer maíz con mi abuela y de regreso lo agarré y fui a la casa, lo abrí con un puñal y me explotó en la mano, per- dí dos dedos”, dijo con la voz entrecorta­da.

El ortopeda pediátrico del Materno Infantil, Ramón Lagos, dijo que el pequeño Dari Lenín perdió más del 60 por ciento de la función de sus dedos pulgar e índice. Explicó que fue ingresado ayer al quirófano, donde se le realizó una limpieza quirúrgica y se le “retiraron tejidos que estaban desvitaliz­ados y se hizo una remodelaci­ón lo mejor posible”.

El galeno confirmó, además, que “del muñón quedó el dedo pulgar, pero el índice lo perdió totalmente”.

El niño de nueve años narró que en el pueblo se había realizado una celebració­n la noche anterior y que muchos niños hicieron explotar artefactos elaborados a base de pólvora, por eso es que él encontró el mortero.

Según datos del Hospital, el pequeño se encuentra estable

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? El pequeño se recupera en el Hospital Materno Infantil.
FOTO: EL HERALDO El pequeño se recupera en el Hospital Materno Infantil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras