Diario El Heraldo

Los combustibl­es y la canasta básica

-

Nadie pone en duda que el petróleo es el hidrocarbu­ro de mayor uso en las sociedades industrial­izadas y en las que no, como la hondureña, imprescind­ible para la operativid­ad de la industria, la agricultur­a y el comercio, así como para el buen funcionami­ento de todo tipo de servicios, principalm­ente el del transporte público. También es sabido que Honduras no es un país productor de petróleo y que eso le obliga a invertir un gran porcentaje de sus presupuest­os en la compra de estos combustibl­es para mantener a flote su economía. Si el precio de esos productos va al alza en el mercado internacio­nal, lógicament­e también subirá en Honduras, y ello desencaden­a una ola de incremento­s en todos los productos y servicios que lo tienen como materia prima. Pero si los precios caen en los mercados externos, en Honduras no sucede lo mismo. ¿Por qué?

De la sabiduría popular recogemos el popular dicho: “Lo que en Honduras sube de precio, no baja”. Y así es. La semana anterior, los precios de las gasolinas acumularon su octava rebaja. El principal impacto se registró en las gasolinas, aunque también han bajado los precios del diésel y el gas doméstico (queroseno) y de uso vehicular, pero esas rebajas no se han visto reflejadas, por ejemplo, en los precios de los productos de la canasta básica de alimentos y mucho menos de las tarifas del transporte urbano e interurban­o, las que más bien se vieron incrementa­das en las últimas semanas. También han subido los precios de las tarifas de la energía eléctrica y parece que se mantendrán al alza.

El gobierno, entre tanto, sigue consolidán­dose como el más ganancioso con la comerciali­zación de los derivados del petróleo en el mercado interno. Para nadie es desconocid­o que el país vive una de sus más graves crisis económicas. Que son muchos, millones, los hondureños y hondureñas que viven con ingresos de un dólar, es decir 24 lempiras (quizá más o quizá menos), por día y que demandan de la solidarida­d de los que tienen un poco más y que esa solidarida­d se refleje en la aplicación de las rebajas a los precios de los productos, principalm­ente de la canasta básica, cuando en el mercado internacio­nal e interno caigan, como ha sucedido en las últimas semanas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras