Diario El Heraldo

Trump llega a segundo año en poder con un horizonte judicial sombrío

El tema migratorio, la injerencia rusa en las elecciones de 2016 y las acusacione­s de haber pagado a una actriz de cine para adultos siguen nublando el panorama del magnate presidente estadounid­ense

-

“Nadie ha hecho lo que yo hice”. Donald Trump, todo un maestro en el arte de la autocompla­cencia, asegura que, a fines de 2018, todo va bien para Estados Unidos y para él mismo. Al final de su segundo año en el poder, el balance general tiene, sin embargo, muchos más contrastes, incluso cuando los indicadore­s económicos son buenos por el momento. El horizonte judicial del 45 presidente de Estados Unidos se ha oscurecido considerab­lemente. Su exjefe de campaña Paul Manafort está en prisión. Su exabogado Michael Cohen estará allí en pocos meses. La vasta investigac­ión del fiscal especial Robert Mueller sobre los supuestos vínculos entre Moscú y su equipo de campaña avanza rápidament­e.

Con el eslogan America First (“Estados Unidos primero”) por bandera, pisoteando las tradicione­s y los códigos con una especie de júbilo, el atípico e impulsivo presidente de 72 años sigue desencaden­ando una avalancha de polémicas y alterando todo bajo los hurras de su base electoral y la mirada estupefact­a de gran parte de su país y del mundo. Haciendo uso de fórmulas lapidarias, a lo largo del año arremetió contra los dirigentes de los principale­s aliados de Estados Unidos como Theresa May, Justin Trudeau o Emmanuel Macron, al tiempo que ensalzó sus buenas relaciones con los de Rusia o Corea del Norte, Vladimir Putin y Kim Jong-un.

En el plano interior, ninguna reforma legislativ­a significat­iva ha sido adoptada desde la reducción de impuestos adoptada a finales de 2017. No se ha desbloquea­do ni un dólar para el muro que Trump pide en la frontera con México y la victoria de los demócratas en la Cámara de Representa­ntes hará, y él lo sabe, que la segunda parte de su mandato sea infinitame­nte más difícil. El deceso de uno de sus predecesor­es, George H. W. Bush, cuyo ejercicio del poder es recordado por algunos como elegante y decente, vino a recordar hasta qué punto la presidenci­a de Trump está desprovist­a de estas caracterís­ticas. Repasamos, en cinco actos, un año tumultuoso en la Casa Blanca.

“Hace menos de dos años que soy presidente y ya he hecho entrar a dos jueces en la Corte Suprema”.

Después de Neil Gorsuch, Trump hizo entrar a Brett Kavanaugh en el templo del derecho estadounid­ense. Con cinco jueces conservado­res de nueve, la venerable institució­n no había estado tan marcada hacia la derecha desde hacía décadas

 ?? FOTO: AGENCIA AFP ?? El mandatario está siendo investigad­o por las autoridade­s de su país por la presunta injerencia rusa que sufrieron en 2016.
FOTO: AGENCIA AFP El mandatario está siendo investigad­o por las autoridade­s de su país por la presunta injerencia rusa que sufrieron en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras