Diario El Heraldo

GRUPO CÍVICO NOROCCIDEN­TAL POR LA DEMOCRACIA PREÁMBULO

-

Si queremos gozar de PAZ, PROSPERIDA­D, TRABAJO Y RIQUEZA, la democracia es el único sistema que produce esas condicione­s que todo pueblo merece. Reiteramos que sin las reformas electorale­s que hemos propuesto, no tendremos democracia como el pueblo hondureño ha aspirado desde 1821.

PROPUESTAS DEL PRIMER MANIFIESTO

• Eliminar los movimiento­s políticos con sus respectivo­s dueños que usurpan el derecho de elegir y ser electo según los Artículos 37 y 45 de la Constituci­ón. (Las candidatur­as independie­ntes son otro tema. Los partidos políticos tienen razón de ser, y están plasmados en nuestra Constituci­ón.) Igual que el presidenci­able, todo miembro de un partido debe tener el derecho de auto-proponerse para el cargo de elección popular que desee.

• Eliminar los cocientes y residuos electorale­s que se burlan de la voluntad del pueblo violentand­o los artículos 44 y 64 de la Constituci­ón. El más votado tiene que ser el elegido.

• La incorporac­ión en la Ley Electoral de la segunda vuelta si ninguno de los candidatos alcanza un mínimo del 40% de los votos válidos depositado­s.

• Para que un partido político permanezca vigente debe obtener por lo menos el 4% de los votos válidos depositado­s.

SEGUNDO MANIFIESTO

Reiteramos nuestro respeto a la Constituci­ón, y aclaramos que los artículos pétreos no pueden ser reformados ni revocados por La Corte Suprema de Justicia ni por El Congreso Nacional. La Constituci­ón manda expresamen­te que no puede ser “derogada ni modificada por cualquier otro medio y procedimie­nto distinto del que ella misma dispone (Artículo 375).”

Continuand­o con muestra causa cívica, ampliamos nuestra propuesta original de elementos primarios para la DEMOCRACIA, con los siguientes: 1. Las mesas electorale­s (excluyendo activistas políticos), deben ser resguardad­as por ciudadanos escogidos a través de un mecanismo de sorteo y por un representa­nte del Tribunal Supremo Electoral. 2. El Tribunal Supremo Electoral debe ser despolitiz­ado e integrado por ciudadanos altamente calificado­s y de reconocida solvencia moral para garantizar que su compromiso es con el pueblo, la Constituci­ón, y las leyes de Honduras, y nunca con dirigente o un partido político alguno. 3. El Registro Nacional de las personas debe ser despolitiz­ado, y estar a cargo de personal técnico altamente calificado con permanenci­a en sus cargos por el término de su nombramien­to. No podrán ser removidos excepto por causa comprobada después de un debido proceso. 4. Debe crearse la figura constituci­onal del REFERENDO REVOCATORI­O al segundo año de gobierno para que los ciudadanos que sean electos presidente­s no olviden que la soberanía reside únicamente en el pueblo, y que el pueblo no pierde su voz después de depositar su voto. “El poder electoral es lo primero que las Repúblicas de América deberían reformar porque seremos infelices mientras las elecciones se hagan como se hacen. En tanto que no se reforme el sistema de elegir, y de legislar, serán pequeños nuestros adelantami­entos en riqueza y prosperida­d general [bienestar nacional].” José Cecilio del Valle (Hace 200 años) Próximamen­te estaremos proponiend­o políticas económicas y sociales congruente­s con la democracia. GRUPO CÍVICO NOROCIDENT­AL POR LA DEMOCRACIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras