Diario El Heraldo

Jutiapa, el colorido y mágico hogar de los peces

La producción de peces ha logrado convertir a Jutiapa en un lugar que se queda para siempre en el corazón de las personas que descubren este fascinante sitio

- FRANCISCO MORAZÁN

Al menos 35 kilómetros son los que hay que recorrer de Tegucigalp­a a Jutiapa, Francisco Morazán, una zona productora y con un exquisito clima, donde Dennis Omar Álvarez Elvir, de 49 años, encontró una forma diferente de ganarse la vida.

Los peces son su fuente de ingreso con la que ha logrado educar a dos de sus hijos en la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en las carreras de Ingeniería en Sistemas y la Licenciatu­ra en Finanzas; otros dos están en proceso de formación.

Un fascinante jardín

Su patio es una zona de ensueño en la que en lugar de tener maíz, frijoles o fresas -cultivo por el que antes se caracteriz­aba el sector- hay seis estanques donde crece y se reproduce su valiosa materia prima.

“La producción de peces es uno de mis mejores ingresos y a la vez mi hobby (distracció­n) favorito porque me gustan mucho los animales”,

expresa con orgullo Álvarez Elvir mientras contempla a sus peces.

Mencionó que “por la altura que tenemos aquí se producen peces de clima frío como el goldfish, koi, black moor y los carpas”.

Rentable

Al preguntarl­e si la producción de peces es rentable, este apasionado pisciculto­r con mucha seguridad respondió que este tipo de producción es mucho mejor que la de hortalizas y flores debido a que “aquí no hay ningún tipo de problemas ni en invierno ni en verano, porque ninguno de los climas les afecta a los peces, en cambio a las hortalizas sí”.

Precios cómodos

El encanto de los peces es tal que muchos turistas que tienen la oportunida­d de conocer y adentrarse en esta granja de peces no pueden salir con las manos vacías, pues se ven sumamente tentados a adquirir, uno, dos, tres... y por qué no, hasta cuatro coloridos peces.

Así como las especies y colores varían, así de variado es el precio. Todo depende del tamaño y la clase que los visitantes decidan llevarse a la casa. “Pues mire, los precios rondan entre 30, 45, 60, 80 y 90 lempiras, el más caro anda en 400, pero es porque la especie lo requiere, así como ese koi que ve ahí”, detalló mientras señalaba un enorme estanque en el que el acelerado e inquieto movimiento de los peces no se detenía

 ?? FOTOS: EFRAÍN SALGADO ?? En este estanque habitan los peces más grandes y de diversas tonalidade­s. El pez cometa es una de las especies más frecuentes en los acuarios. Don Dennis Omar Álvarez Elvir brindando mantenimie­nto a uno de los estanques de jardín. El goldfish es otro de los peces que más adquieren los turistas. Su valor es de 400 lempiras. Peces de diversa variedad y color se pueden apreciar en el fabuloso estanque de jardín.
FOTOS: EFRAÍN SALGADO En este estanque habitan los peces más grandes y de diversas tonalidade­s. El pez cometa es una de las especies más frecuentes en los acuarios. Don Dennis Omar Álvarez Elvir brindando mantenimie­nto a uno de los estanques de jardín. El goldfish es otro de los peces que más adquieren los turistas. Su valor es de 400 lempiras. Peces de diversa variedad y color se pueden apreciar en el fabuloso estanque de jardín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras