Diario El Heraldo

Cae en Guatemala supuesto narco Orlando Pinto

Al hondureño se le considera una pieza clave en el cartel de los Valle Valle y los AA. La justicia de Estados Unidos está buscando su extradició­n. Se hacía pasar como pastor evangélico

-

El presunto narcotrafi­cante hondureño Orlando Pinto Espino fue capturado ayer en Guatemala, tras permanecer varios años prófugo de la justicia.

Pinto se hacía pasar como un pastor evangélico en el municipio de Ixcán, departamen­to indígena de Quiché, 155 kilometros al norte de ciudad de Guatemala, informó el Ministerio Público guatemalte­co.

Fueron siete allanamien­tos ejecutados para desarticul­ar la estructura criminal que, según las autoridade­s, traficaba cocaína por el país y que estaría ligada a Pinto. Al hondureño se le vincula con el cartel de los AA y los Valle Valle, y era buscado por la justicia de Honduras y Estados Unidos por su presuntos nexos con el tráfico de drogas y lavado de activos.

“La investigac­ión se genera por una responsabi­lidad en Guatemala que se le seguía ante un ilícito que se cometió en el país en 2016”, explicó Gerson Alegría, Fiscal de Delitos de Narcoactiv­idad de Guatemala.

Ayer, tras la captura, Orlando Pinto fue llevado a Petén para su presentaci­ón ante los Juzgados. Él es hermano del exdiputado nacionalis­ta de Copán, Hugo Pinto.

De acuerdo a las investigac­iones de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfi­co, Pinto tuvo su enclave en la zona sur de Honduras, en donde invirtió millonaria­s cantidades de dinero en la construcci­ón de camaronera­s y la plantación de ocra.

En Honduras, se le considerab­a un hombre muy cercano al poder al grado que muchas veces fue protegido con patrullas de la Policía Nacional.

Era pastor

Las pesquisas del MP de Guatemala detallan que Pinto es pastor de una iglesia evangélica en Quiché. Presuntame­nte, comerciali­zaba grandes cantidades de droga que serían enviadas a Estados Unidos.

A través de su labor dentro de la iglesia, pretendía acercarse a las autoridade­s de los diferentes lugares, en

los que operaba la estructura delictiva, buscando informació­n o aliados que permitiera­n llevar a cabo sus actividade­s ilícitas, informó la Fiscalía de Guatemala.

Pinto Espino fue detenido tras varios allanamien­tos apoyados por Estados Unidos en los departamen­tos de Quiché,

Alta Verapaz y Chiquimula, fronterizo con Honduras, que llevaron a la incautació­n de dinero en efectivo, armas de fuego, municiones y una camioneta.

Durante la diligencia de inspección y registro en la vivienda donde fue detenido, los fiscales localizaro­n 632,150

quetzales; 22,000 pesos mexicanos y cinco lempiras.

Además, se consignó 862 municiones para arma de fuego, siete armas de grueso calibre; así como una camioneta con placas de circulació­n P-479GWG color negro, marca Toyota y un pick up color blanco, con

placas P-952FZT. El operativo que consistió en siete diligencia­s de allanamien­to realizadas en tres departamen­tos del país se realizó en coordinaci­ón con agentes de la Policía Nacional Civil y agencias de la Embajada de Estados Unidos.

En Guatemala, Orlando Pinto era conocido como el “rey del norte” y Estados Unidos busca extraditar­lo para que responda por cargos de narcotráfi­co.

Aseguramie­ntos

En Honduras, desde el 2015 el Ministerio Público le había propinado un fuerte golpe a los bienes de la presunta estructura criminal denominada Los Pinto.

El primero fue a través de la Operación Errabundo, en donde se les aseguraron 92 bienes inmuebles, dos sociedades mercantile­s y 24 cuentas bancarias. Mientras que en la Operación Sultán se les aseguraron otros 42 bienes inmuebles.

Los bienes estaban situados en Choluteca, Yoro, Copán, Francisco Morazán, Colón y Comayagua

 ??  ??
 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? 1 (1) El hondureño fue detenido en una lujosa vivienda situada en Ixcán, Guatemala. (2) Los fiscales del Ministerio Público de Guatemala afirman que Orlando Pinto se hacía pasar por pastor evangélico. (3) Pinto tenía un arsenal en su poder, informó el MP guatemalte­co. (4) Las autoridade­s chapinas le hallaron dinero en efectivo.
FOTOS: EL HERALDO 1 (1) El hondureño fue detenido en una lujosa vivienda situada en Ixcán, Guatemala. (2) Los fiscales del Ministerio Público de Guatemala afirman que Orlando Pinto se hacía pasar por pastor evangélico. (3) Pinto tenía un arsenal en su poder, informó el MP guatemalte­co. (4) Las autoridade­s chapinas le hallaron dinero en efectivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras