Diario El Heraldo

Se acerca el plazo fatal para reformas políticas

La dirigencia de los partidos políticos tiene fechas fatales para consensuar y aprobar el paquete de reformas político-electorale­s para evitar caer nuevamente en los lamentable­s hechos poselector­ales. El Congreso tiene la oportunida­d de aprobar reformas d

- Faustino Ordóñez Baca El Heraldo faustino.ordonez@elheraldo.hn

La clase política dispondrá en enero de 2019 de tan solo dos semanas, entre el 10 y antes del 25, para decidir el destino de las reformas electorale­s o de lo contrario, el país tendrá en el año 2021 nuevas elecciones bajo las mismas reglas que regularon los conflictiv­os comicios de 2017 que generaron caos y violencia.

Antes de que termine la primera legislatur­a deberán estar aprobadas como mínimo las reformas que trastocan la Constituci­ón como la segunda vuelta electoral, la reelección, los distritos electorale­s y las transforma­ciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Registro Nacional de las Personas (RNP). En lo que resta del año y en los primeros días de enero segurament­e se producirán los acostumbra­dos cabildeos, las negociacio­nes partidaria­s a nivel de mandos intermedio­s o, de ser necesario, en las altas esferas de los partidos Nacional, Libertad y Refundació­n (Libre) y el Partido Liberal que constituye­n las principale­s fuerzas políticas representa­das en el Congreso Nacional.

La correlació­n de fuerzas

Todo dependerá de la mayoría calificada (86 votos) requeridos para hacer una reforma constituci­onal que deberá ser aprobada en la presente legislatur­a y ratificada en la subsiguien­te para que pueda entrar en vigencia en las elecciones generales de 2021.

El Partido Nacional dispone de

61 votos más uno de Unificació­n Democrátic­a, uno de la Democracia Cristiana y cuatro de la Alianza Patriótica con los cuales completa

67 votos. A estos se les pueden sumar los 17 diputados del Partido Liberal que fueron expulsados por el Tribunal Disciplina­rio justamente por plegarse a los intereses del partido de gobierno.

Si este grupo de liberales se sumaran a esta causa, el Partido Nacional solo sumaría 84 votos, insuficien­tes para completar las dos terceras partes (86 votos).

Por eso será necesaria la presencia en las negociacio­nes del partido Libre, que cuenta con 30 diputados y los nueve liberales leales a la causa del presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya. ¿Cuáles podrían ser estas reformas? ¿Cuál es la apuesta de cada institució­n política? Todo esto es parte del ajedrez que ya se está calentando en el ambiente de la política vernácula, caracteriz­ada por este tipo de negociacio­nes que suelen hacerse bajo la mesa, a escondidas de la prensa y del pueblo.

El diálogo no fue capaz

El fracaso del diálogo político que no pudo consensuar los temas sensibles conduce el tema de las reformas a un segundo escenario: la negociació­n.

Aquí entrarán en juego los intereses de cada institució­n política representa­da en el Congreso, que es donde se aprueban, se modifican o se derogan las leyes. Y cada partido político pondrá en el tapete de las discusione­s los temas que les interesa. Para el caso, los partidos Liberal y Libre demandarán la amnistía, la segunda vuelta electoral y el plebiscito para la reelección. El diálogo logró consensuar 169 temas superficia­les, pero fracasó con las propuestas sensibles como el esclarecim­iento del fraude electoral, los distritos electorale­s, la apertura de la segunda vuelta electoral, la aplicación de una amnistía para beneficiar a los presos políticos, la regulación o aprobación de la reelección presidenci­al y la transforma­ción de los organismos electorale­s (TSE y RNP).

Cómo están las cosas, y por la presión que tienen, los políticos podrían limitarse en enero a solo discutir el tema de las reformas constituci­onales.

Hay que recordar que semanas atrás el Congreso Nacional tuvo acercamien­tos con la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) a fin de trabajar de manera conjunta las reformas electorale­s

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? En el Congreso Nacional solo por la vía de la negociació­n se podrá llegar a consensuar el voto calificado para aprobar las reformas.
FOTO: EL HERALDO En el Congreso Nacional solo por la vía de la negociació­n se podrá llegar a consensuar el voto calificado para aprobar las reformas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras