Diario El Heraldo

Imposible olvidarlos

- Mario R. Argueta Historiado­r

Tiempo, distancia e indiferenc­ia ante el dolor ajeno contribuye­n a que nuestra memoria colectiva respecto a las y los compatriot­as migrantes se desdibuje.

Empero, ellas y ellos se aferran a sus sueños, posibles e imposibles, soportando frío, hambre y soledad.

Sus estrategia­s de superviven­cia, su dignidad, les hacen buscar fuentes de empleo, por precario que sea, para no depender de la caridad mexicana.

Gracias a Lopez Obrador se han otorgados permisos de trabajo y otorgamien­to de asilo a quienes lo soliciten y muchos optan por radicar en suelo azteca, desistiend­o de ingresar a territorio estadounid­ense.

Los presidente­s de México, Guatemala, Honduras y El Salvador han suscrito una carta de intencione­s previa al Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte, buscando “impulsar actividade­s productiva­s, incentivan­do empleos en Centroamér­ica y México”, con ejes prioritari­os en protección social, educación, empleo, ingresos, integració­n productiva y adaptación al cambio climático.

Con ello se pretende que “la migración en el futuro sea una opción y no una necesidad” (EL HERALDO, 2 de diciembre de 2018, p. 8).

La Cepal respalda el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, basándose en que debe considerar­se el desarrollo sostenible, el debido proceso, la inclusión social, el interés superior del niño, enfoques de género y de derechos.

Washington, en responsabi­lidad compartida, debe sumarse a estos esfuerzos que implican desembolso­s millonario­s a fin de implementa­r dicho plan, que debe poseer una visión de mediano y largo plazo.

La exembajado­ra estadounid­ense en México, Roberta Jacobson, propone que Trump despache más jueces y menos tropas a la frontera para agilizar las solicitude­s de asilo y expandir los programas para refugiados en el Triángulo Norte para que las personas puedan aplicar al estatus de refugiado cuando aún permanecen en sus países.

Igualmente, que Estados Unidos coopere con el Alto Comisionad­o para Refugiados de la ONU, la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s y el gobierno mexicano para proveer de techo y alimentos a los migrantes en caravanas.

Trump no debe amenazar con retirarles ayudas a Centroamér­ica, debe otorgarles más asistencia­s enfocadas en la generación de empleo y programas antimaras y prevención de violencia. También debe involucrar­se el sector privado del Triángulo Norte (New York Times, 29 de noviembre de 2018).

No olvidemos a los niños, aún separados de sus padres, languideci­endo en centros de detención en Estados Unidos, calculándo­se su número en unos 5,000, más 40,000 migrantes adultos también bajo arresto.

La “cero tolerancia” de Trump milita en contra de la tradición hospitalar­ia de Estados Unidos hacia quienes buscan refugio, paz y empleo en su suelo.

Víctor Meza advierte: “De no mejorar las condicione­s actuales imperantes en Honduras de desempleo, insegurida­d, incompeten­cia comercial, etc., se acentúan en magnitud y volverán este país en una bomba de tiempo pues migrar ilegalment­e hacia Estados Unidos se volverá definitiva­mente un imposible... solo le quedarían al Estado de Honduras dos alternativ­as: mejorar a corto plazo las actuales condicione­s imperantes y... allanarle a los hondureños, lo antes posible y con estatus legal, un nuevo horizonte migratorio con menores riesgos y mejores perspectiv­as económicas” (Honduras: migración, política, seguridad. pp. 174-175)

Trump no debe amenazar con retirarles ayudas a Centroamér­ica, debe otorgarles más asistencia­s enfocadas en la generación de empleo y programas antimaras y de prevención de violencia”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras