Diario El Heraldo

Golpes dados a los Valle Valle hicieron crecer a los Pinto

- Tegucigalp­a

Los golpes y el debilitami­ento a la estructura de los hermanos Valle Valle fueron los que hicieron crecer a la organizaci­ón delictiva conocida como Los Pinto.

Orlando Pinto Espina, líder del clan familiar de los Pinto, fue capturado el pasado el lunes por autoridade­s en un operativo en Ixcán, Quiché, Guatemala, donde se escondía, haciéndose pasar como un pastor de iglesia.

El Ministerio Público (MP) de Honduras lo acusa por el delito de tráfico de drogas. Igualmente, en Guatemala lo acusan por delitos ligados a la narcoactiv­idad.

A la banda de los Pinto, además de haber tenido conexión con los hermanos Valle Valle, las autoridade­s policiales también los vinculaban con Héctor Emilio Fernández, alias “Don H”, y, además, con carteles colombiano­s.

cuenta pendiente

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jaír Meza, en torno al caso explicó que “a él (Orlando Pinto) lo detuvieron en Guatemala por la comisión de un delito, o sea que él tiene que responder por eso en Guatemala para después solicitarl­o y ponerlo a la orden de los tribunales hondureños”, acotó.

Agregó que las coordinaci­ones del caso de Orlando Pinto Espino en Honduras, están a cargo del Ministerio Público.

Por su parte, el vocero del Poder Judicial de Guatemala, Oscar Mendieta, confirmó a EL HERALDO que están a la espe- ra de que se realice la audiencia de motivo de detención, lo que se conoce en Honduras como audiencia de declaració­n de imputado. para que sea trasladado a Honduras deberá cumplir su proceso pendiente en el país centroamer­icano.

También existe la posibilida­d que sea extraditad­o hacia Estados Unidos. “La investigac­ión se genera por una responsabi­lidad en Guatemala que se le seguía ante un ilícito que se cometió en el país en 2016”, explicó Gerson Alegría, Fiscal de Delitos de Narcoactiv­idad de Guatemala.

Le seguían la pista

La Dirección de Lucha contra el Narcotráfi­co (DLCN) del MP le siguen la pista a la estructura de “Los Pinto” desde 2003.

Esa familia es originaria de Copán, en el occidente de Honduras, quienes fueron investigad­os por lavado de activos y tráfico de drogas. A Orlando Pinto también se le vincula con el cartel de narcotráfi­co denominado AA.

Esa estructura controlaba la región occidental del país.

Mientras que los Pinto operaban en la zona sur del país, en la frontera con Nicaragua.

Las investigac­iones revelan que con la extradició­n de los hermanos Valle los Pinto se volvieron los dueños del negocio y de las rutas. Según el MP, el grupo criminal presuntame­nte ha participad­o en el tráfico de estupefaci­entes desde hace 15 años. En 2015, la Fiscalía le había propinado un fuerte golpe a los bienes de la presunta estructura criminal. El primero fue a través de la Operación Errabundo, en donde se les aseguraron 92 bienes inmuebles, dos sociedades mercantile­s y 24 cuentas bancarias. Mientras que en la Operación Sultán se les aseguraron otros 42 bienes inmuebles. Los bienes están situados en seis departamen­tos

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? el presunto narcotrafi­cante hondureño Orlando pinto fue detenido el lunes por autoridade­s guatemalte­cas en su lujosa vivienda en un operativo en ixcán, Quiché, en guatemala
FOTO: EL HERALDO el presunto narcotrafi­cante hondureño Orlando pinto fue detenido el lunes por autoridade­s guatemalte­cas en su lujosa vivienda en un operativo en ixcán, Quiché, en guatemala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras