Diario El Heraldo

¿Roncar es perjudicia­l para la buena salud?

Este mal tan común se origina por diversas razones, pero pocos saben los riesgos que hay al descuidarl­o

-

Más que una patología en sí misma, el ronquido es un síntoma o una señal de que algo no va bien en el organismo. Se calcula que el 40% de los hombres adultos ronca, un porcentaje que baja al 20% en las mujeres. No es del todo preciso que el ronquido se deba a una mala respiració­n, aunque sí tiene que ver con una mala posición de las vías respirator­ias o bien a una obstrucció­n de las mismas por los tejidos blandos o por la propia morfología de la persona. El ronquido se produce cuando algo impide que el aire fluya libremente entre la boca y la nariz. El resultado siempre es el mismo: una vibración de los tejidos del paladar que afecta también a la cavidad nasal y que acústicame­nte produce el caracterís­tico sonido. Aun así, las causas son muy variadas, yendo desde las simples y ocasionale­s, que tienen solución, a las más complejas que puedan requerir una eventual cirugía o intervenci­ón ortopédica, y finalmente las graves, que precisarán de aparatos concretos para corregir el fenómeno.

Entre las consecuenc­ias de los ronquidos habituales podría estar el mal de Alzheimer, pues se cree que existe una relación entre ambos problemas, aunque se desconoce de momento si los primeros son causa o síntoma del citado padecimien­to.

No hay que olvidar que el cansancio diurno, la somnolenci­a y la falta de atención pueden ser peligrosos cuando se trabaja al volante; además del nerviosism­o, la ansiedad, el dolor de cabeza, la dificultad para hacer razonamien­tos lógicos o la pérdida de la memoria pueden ser consecuenc­ias de un mal descanso

 ??  ?? Más desventaja­s Los ronquidos también pueden afectar la salud cardiovasc­ular por falta de descanso.
Más desventaja­s Los ronquidos también pueden afectar la salud cardiovasc­ular por falta de descanso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras