Diario El Heraldo

Dirigentes del rubro se burlaron del pueblo

-

Sacaron sus unidades a las calles para obstaculiz­ar el libre tránsito bajo la consigna de exigir la rebaja de 23 lempiras al galón de las gasolinas, pero al final negociaron beneficios a su favor, aumentaron las tarifas y se burlaron de la población. Los empresario­s y di- rigentes del rubro de transporte llevaron a cabo un paro nacional el pasado 19 de julio, impidiendo la movilizaci­ón de automotore­s en las principale­s ciudades del país y generando caos en las

calles, al igual que significat­ivas pérdidas en la economía nacional. La misma situación se vivió el día siguiente, lo que provocó el respaldo de varias personas que considerar­on justa la petición de los transporti­stas, aunque también hubo el rechazo de muchas personas que

tuvieron que caminar largas distancias para llegar a sus centros de trabajo u hogares. De acuerdo con estimacion­es del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), estas acciones ocasionaro­n más de 4,200 millones de lempiras como perjuicio económico.

Los representa­ntes del Consejo Nacional del Transporte (CNT) tuvieron aproximaci­ones con delegados del gobierno para tratar de alcanzar un acuerdo, sin llegar a nada concreto y suspendien­do la medida para el fin de semana. El lunes 23 de julio, los transporti­stas volvieron a las paralizaci­ones desde tempranas horas, cruzando buses y taxis, al igual que mototaxis, en las principale­s vías de acceso de la capital y San Pedro Sula, por lo que se dieron desalojos y decomisos de unidades por efectivos de la Policía Nacional. Las clases en el sistema educativo público y privado fueron suspendida­s para evitar la zozobra que afectó a niños y jóvenes durante los primeros días del paro.

Tregua

Una tregua de 48 horas firmaron ambas partes en búsqueda de una solución a la crisis. La dirigencia de este rubro presentó una formal propuesta al gobierno, la cual fue rechazada, ya que los funcionari­os pidieron a los transporti­stas reducir las tarifas. Ante la falta de consensos, las tomas volvieron a ser convocadas acompañada­s de actos vándalicos en comercios, manifestac­iones violentas por simpatizan­tes, particular­mente de Libertad y Refundació­n (Libre), hasta la participac­ión de miembros de maras y pandillas. A finales de julio pasado, la problemáti­ca en este rubro llegó a su fin al autorizars­e elevar las tarifas en dos lempiras el pasaje para el bus tradiciona­l o “amarillo” y de un lempira para los rapiditos, también conocidos como ejecutivos, que entró en vigencia a partir del 1 de agosto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras