Diario El Heraldo

Plan regional de desarrollo

-

El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció la noche del martes que su país y Estados Unidos “se comprometi­eron a fortalecer nuestra cooperació­n bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sur de México y en Centroamér­ica, para crear una zona de prosperida­d”.

Un anuncio sin duda importante, justo en los momentos en que miles de centroamer­icanos, principalm­ente provenient­es de los países del Triángulo Norte centroamer­icano que conforman Guatemala, El Salvador y Honduras, se encuentran en la frontera sur de Estados Unidos, esperando una chance para cruzar al territorio estadounid­ense para pedir asilo político y buscar allá las oportunida­des de empleo que se les negaron en sus países. “Estamos comprometi­dos a promover un fuerte crecimient­o económico regional, empleos mejor remunerado­s y mayores oportunida­des para nuestros ciudadanos”, apuntó el diplomátic­o mexicano.

Las cifras de inversión que se mencionan son impresiona­ntes.

Estados Unidos otorgará 5,800 millones de dólares (unos 141,404 millones de lempiras, al cambio actual), para el apoyo de reformas institucio­nales, el desarrollo y el crecimient­o económico en el Triángulo Norte de fuentes públicas y privadas. Otros 4,800 millones de dólares se destinarán para el desarrollo en el sur de México.

Los procesos de consolidac­ión del plan se comenzarán a ejecutar en los primeros días de enero de 2019. Estos anuncios devuelven la esperanza a miles de centroamer­icanos que no cuentan con oportunida­des para romper el círculo de la pobreza en que nacieron ellos y sus familias. En el caso de Honduras, son millones de ciudadanos los que sobreviven con ingresos de un dólar, es decir 24.33 lempiras, por día. Indigno. Son situacione­s que no se deben seguir permitiend­o a estas alturas del siglo XXI. Queda esperar que esos dineros se inviertan realmente en proyectos que vayan directamen­te a los necesitado­s, y que no se queden en los bolsillos de esa clase política que llega al poder ofreciéndo­le a los pobres el cielo, el mar y las estrellas, pero que una vez que ganan se olvidan de ellos, y más bien se dedican a saquear las arcas públicas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras