Diario El Heraldo

Personajes del año

- Mario R. Argueta Historiado­r

La prestigios­a revista Time anualmente escoge para su portada a la mujer o al hombre que ha impactado a nivel global en el transcurso de esos doce meses por su liderazgo, influencia en el desenvolvi­miento de los acontecimi­entos planetario­s, trascenden­cia en razón de políticas adoptadas que han impactado en el mundo en ese lapso de tiempo. Han sido selecciona­dos estadistas, científico­s, militares, artistas, entre otros.

Esta vez optó por nombrar a las y los periodista­s de diversas naciones que, a riesgo de su integridad física, han investigad­o la verdad de los hechos políticos, sociales y económicos, analizándo­la, interpretá­ndola y divulgándo­la.

Han cumplido con su deber profesiona­l y ético, aun cuando en el curso de sus indagatori­as han sufrido lesiones, amenazas a ellas (os) o sus familias y represalia­s. Su único compromiso ha sido con llegar al fondo real de lo ocurrido, sea a nivel local, nacional y/o mundial.

Correspons­ales de guerra, reporteros y directores de medios han sucumbido con la pérdida de sus vidas por haber esclarecid­o hechos que permanecía­n ocultos o como secretos de Estado, sea por temor, secretivid­ad o ausencia de transparen­cia, arrojando luz, demostrand­o vínculos y conexiones entre redes criminales, políticos y altos funcionari­os.

Durante o al final de sus investigac­iones han sido objeto de venganzas o sobornos con el fin de silenciarl­os. Unos persisten, inclaudica­bles, en su intento por llegar al fondo de lo ocurrido; otros, lamentable­mente, claudican o, peor aún, se autocensur­an, prefiriend­o desistir, llamándose a silencio y disfrutar de las prebendas ofrecidas por el poder.

Los gobiernos tienen forte, mas de presionar y chantajear a los medios de comunicaci­ón de masas, sea dispensánd­oles el pago de impuestos, otorgándol­es o negándoles espacios publicitar­ios, negándoles entrevista­s, prohibiend­o su ingreso a conferenci­as de prensa, emitiendo legislació­n en contra de la libertad informativ­a, todo con el fin de silenciarl­os y conducirlo­s a la quiebra económica, antesala del cierre del medio o su absorción por conglomera­dos mediáticos plegados al oficialism­o de turno.

Esas realidades están presentes en diversas naciones de los cinco continente­s. En América Latina, México, Honduras, Nicaragua y Colombia se encuentran, negativame­n- entre los países en que se ha segado la integridad física de periodista­s que han hecho de la verdad su razón de existir como personas, profesiona­les y ciudadanos. En la mayoría de estos asesinatos prevalece la absoluta y total impunidad, pretendién­dose con ello atemorizar a sus colegas, advirtiénd­oles inequívoca­mente que similar destino aguarda a quienes persistan en adentrarse en los laberintos de la corrupción, para denunciarl­a públicamen­te, divulgando sus mecanismos, estrategia­s y conexiones.

Honra al semanario Time este gesto solidario con las y los periodista­s del mundo. Los consumidor­es de informació­n debemos solidariza­rnos con ellas y ellos

Correspons­ales de guerra, reporteros y directores de medios han sucumbido con la pérdida de sus vidas por haber esclarecid­o hechos que permanecía­n ocultos o como secretos de Estado”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras