Diario El Heraldo

Producción de sal, en riesgo por falta de financiami­ento

industrias­on L 10 millones los que requieren de Banhprovi. Piden al gobierno cumplir con el apoyo prometido

- Tegucigalp­a

La producción nacional de 1.3 o 1.4 millones de quintales de sal está en riesgo.

Alrededor de 120 productore­s están a la espera del apoyo financiero ofrecido por el gobierno para reactivar sus fincas afectadas por la tormenta tropical 18.

De no resolverse esa petición en los próximos días, la industria se verá obligada a importar más de 2.8 millones de quintales. Se estima que la demanda interna de sal oscila entre 4.1 y 4.3 millones de quintales, de las que la mayoría es para suplir el consumo humano y el resto se destina para la alimentaci­ón del ganado de engorde y de leche.

La primera cosecha de sal del periodo 2018/2019 debe salir en la primera quincena de enero, no obstante, las fincas están semiparali­zadas por la carencia de recursos para reparar la infraestru­ctura dañada por el citado fenómeno climatológ­ico.

la petición

Javier Rodríguez, presidente de la Asociación de Productore­s de Sal de Honduras (Asoprosal), dijo a EL HERALDO que en los últimos meses sostuviero­n reuniones con autoridade­s gubernamen­tales para acceder a una línea de financiami­ento.

Agregó que lo requerido son 10 millones de lempiras a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), a una tasa de interés que oscila entre 10% y 12% anual.

Esos recursos serán destinados para capital de trabajo. Señaló que están pidiendo condicione­s de pago como un año de gracia para préstamos a cinco años.

No obstante, Rodríguez sostuvo que hasta la fecha no han tenido respuesta de parte de las autoridade­s del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda.

Explicó que la mayor parte del financiami­ento que obtiene este sector productivo de Choluteca y Valle procede de la banca privada y de la desapareci­da Banadesa, hoy conocido como Banhprovi.

Además, el presidente de Asoprosal dijo que pidieron que se incluyera el rubro de la sal en el mecanismo de alivio temporal para atender a los sectores de agricultur­a, silvicultu­ra, ganadería y apicultura. Señaló que eso permitiría a los productore­s refinancia­r las deudas que tienen con el sistema financiero privado.

Rodríguez sostuvo que son varios los casos de productore­s que no han podido honrar sus deudas por los daños sufridos.

Financiami­ento

Este medio de comunicaci­ón tuvo acceso a la circular PE-36/2018 del pasado 30 de octubre.

En el citado documento se detallan los productos financiero­s para atender a los sectores productivo­s afectados por las lluvias de octubre pasado. Entre los rubros selecciona­dos para recibir asistencia crediticia de Banhprovi para capital de trabajo y activos fijos se incluye la sal.

Entre las condicione­s aprobadas se mencionan 10% de interés anual.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Productore­s de Sal de Honduras dijo que en varias ocasiones han visitado la agencia de Banhprovi en un centro comercial y la respuesta de los oficiales de atención es que no disponen de recursos para atender ese sector productivo. Rodríguez lamentó que el gobierno no cumpla con los 10 millones de lempiras ofrecidos para reactivar la producción de sal

35 o 40 grados de temperatur­a se necesitan para producir sal en el sur.

luis Rodríguez

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? así lucen destruidas las fincas de sal que operan en choluteca y Valle.
FOTO: EL HERALDO así lucen destruidas las fincas de sal que operan en choluteca y Valle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras