Diario El Heraldo

La MLS va creciendo y se acerca a la élite de la mano de Sudamérica

Esta temporada la edad media era de 25 años por primera vez en la historia. Hay más de 100 jugadores latinoamer­icanos ocupando las filas de cuadros estadounid­enses. Ezequiel Barco se convirtió en el fichaje más caro...

- MIAMI AFP El Heraldo diario@elheraldo.hn

La Major League Soccer, en otra época “cementerio” de grandes glorias, lucha con éxito por quitarse ese estigma a los ojos del mundo.

Debido a su fuerte inversión, a una creciente afición y a su sociedad con el fútbol sudamerica­no, puede gritar orgullosa que cada día está más cerca de las grandes ligas.

Grandes figuras como el inglés David Beckham, el colombiano Carlos Valderrama y el español Raúl González aterrizaro­n en la MLS para exprimir las últimas gotas de talento que quedaba en sus botines.

Este año, el sueco Zlatan Ibrahimovi­c y el inglés Wayne Rooney siguieron sus pasos. Pero la MLS ya no era la misma que sus predecesor­es se habían encontrado.

El modelo del campeonato estadounid­ense ha cambiado. De estrellas pasadas a futuras estrellas. Mientras antes importaban leyendas, esta temporada la edad media de los jugadores que aterrizaro­n en Estados Unidos no llegó a los 25 años por primera vez en su historia.

Y buena parte de la responsabi­lidad recae en el Atlanta United del técnico argentino Gerardo Martino.

Al Tata se le encomendó liderar en 2016 el nuevo proyecto del equipo de la ciudad de Georgia y en solo dos años se coronó campeón al derrotar 2-0 a Portland en la final con un plantel cuyo peso recae en jóvenes como el venezolano Josef Martínez y el paraguayo Miguel Almirón.

Además, el argentino Ezequiel Barco se convirtió hace unos meses en el fichaje más caro de la MLS al ser reclutado por Atlanta por una cantidad cercana a los 15 millones de dólares. El Atlanta United es ahora el más valorado de la liga, con un precio estimado en 330 millones, y el valor medio de una franquicia de la MLS se sitúa ahora en 240 millones, un 7.6% más que en 2017.

Así, Atlanta fue el primer equipo en acoger a más de un millón de personas en su casa en temporada regular mientras el campeonato registró las mejores audiencias y los mayores beneficios de su historia.

Socio sudamerica­no

Las plantillas de los finalistas contaron con un total de 17 futbolista­s latinoamer­icanos y con nueve sudamerica­nos como titulares, una comunión perfecta que ha elevado el nivel general sobre el terreno de juego.

“A ojos de Sudamérica, la liga tiene cada vez más credibilid­ad y ahora cada vez más gente mira la MLS como un destino para venir mientras antes las prioridade­s eran otras”, dijo el técnico venezolano Giovanni Savarese, quien desarrolló la mayor parte de su carrera en equipos estadounid­enses.

En 2005, el campeonato contaba solo con 14 equipos. Este año jugaron 23 y ya hay asignados cuatro más para los próximos años. El primer paso para este crecimient­o: la construcci­ón de estadios dedicados exclusivam­ente al fútbol

Todavía no he terminado con la MLS, empecé bien, pero todavía no estoy satisfecho. Veo mi primer año como calentamie­nto”. Zlatan Ibrahimovi­c Delantero

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras