Diario El Heraldo

OMS: ¿Cómo conservar la salud en Navidad?

Menos sal y una dieta variada son algunas de las recomendac­iones en la cruzada contra la obesidad

-

La Organizaci­ón Mundial de la salud (OMS), consciente del grave problema de la obesidad en el mundo, no baja la guardia ni en época decembrina, y ha compartido una serie de recomendac­iones para que seamos capaces de mantener una dieta saludable en la época más complicada del año para hacerlo. “Lo que comemos y bebemos puede afectar la capacidad de nuestro cuerpo para combatir infeccione­s, así como la probabilid­ad de que desarrolle­mos problemas de salud en el futuro, como obesidad, enfermedad­es cardíacas, diabetes y diferentes tipos de cáncer”, explica el organismo internacio­nal. Según el ente los ingredient­es exactos de una dieta saludable dependen de diversos factores, como la edad y la actividad que tenemos, así como los tipos de alimentos disponible­s en el lugar donde vivimos. Pero independie­ntemente de nuestra procedenci­a, hay algunos consejos comunes para ayudarnos a mejorar nuestra alimentaci­ón y que deberíamos mantener más allá de las festividad­es navideñas.

¡Tome nota!

El ente sugiere adoptar una dieta variada. Ningún alimento contiene todos los nutrientes necesarios por lo que es necesario incorporar a nuestra dieta diferentes tipos como trigo, maíz, arroz, legumbres, mucha fruta fresca y verduras, así como alimentos de origen animal (carne, pescado, huevos o leche). Y evitar en la medida de lo posible que sean alimentos procesados. Por otro lado, es vital disminuir el consumo de sal, ya que afecta directamen­te la presión arterial y nos hace propensos a enfermedad­es cardíacas y accidentes cerebrovas­culares. La OMS recomienda un consumo máximo de cinco gramos al día, el equivalent­e a una cucharadit­a.

Las grasas y aceites también hay que evitarlos. La grasa es necesaria en nuestra dieta, pero no es lo mismo la procedente de terminadas carnes blancas o pescados que de la roja. También es importante evitar los alimentos procesados ricos en grasa si queremos reducir el riesgo de obesidad, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovas­cular. Evitar freír los alimentos y optar por otras formas de preparado como hervirlos o cocinarlos al vapor es también recomendab­le

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras