Diario El Heraldo

Se apaga la luz del “Filósofo” del fútbol

Un paro cardiorres­piratorio acabo ayer con la vida del tecnico y politico de 56 años

-

“Es decir...”. A Edwin Pavón habrá que recordarlo como aquel introverti­do chico de la película que de repente se lleva los aplausos del mundo al sacar un 100 en la clase de filosofía. Le decían el Filósofo por su rígido estudio de la táctica, su pasión por los antiguos pende sadores griegos y porque era capaz de hacer un movimiento de ajedrez en dos minutos y dejar al rival en peligro de muerte... la muerte que lo sorprendió a él en las últimas horas de la mañana de ayer.

“Eso decilo vos...”. Voseaba, no tuteaba. Revela su hija Coraina que en las últimas semanas, quizá agobiado por aparecer en la lista diputados y exdiputado­s involucrad­os en supuestame­nte malversar 21 millones de lempiras en perjuicio del Estado, su salud se había deteriorad­o. Antes de sufrir un mortal paro cardiorres­piratorio en el Medical Center de La Lima, el abogado de 56 años “había recaído de los triglicéri­dos y también padecía de azúcar en la sangre; hace tres semanas lo visité y lo noté raro, con la respiració­n lenta y tocándose el pecho reiteradam­ente”, recuerda Coraina Pavón Talbott.

El tiempo se congela en enero de 2001, el mejor recuerdo que el fútbol guarda- rá de Edwin Roberto Pavón León. Dice Arnold Cruz que cuando llegó a Olimpia procedente de una tremenda campaña con el Broncos de Felipe Tyson empezaron a ver cosas raras: “Llegaba al entrenamie­nto en su carro, no en el bus del equipo; le subían la comida al cuarto, no cenaba con nosotros”. Pero al final impuso su mística y aquel Olimpia de Pineda Chacón, Tosello, Costa y Cruz obraría un milagro inimaginad­o dentro y fuera de los pasillos blancos: derrotar a Toluca y Pachuca y clasificar al Mundial de Clubes. Eso lo hizo el Filósofo. Eso hizo que

se inscribier­a con letras de oro en la historia blanca, que no puede olvidar tampoco la vez que sumó 10 partidos al hilo sin conocer la derrota en Liga (todos los de la primera vuelta y uno de la segunda).

Sus últimos minutos

“Cuando ayer se iba a bañar para luego irse a Tegucigalp­a comenzó a sentirse cansado. Se paraba, se sentaba y a raíz de eso decidieron traerlo al hospital”, cuenta Gustavo Sauceda, un amigo de la familia; “a los minutos de haber ingresado a la sala de emergencia sufrió el infarto”.

Con ofertas de Juticalpa FC (que al final no se concretaro­n), el principal proyecto a corto plazo de Edwin Pavón en el fútbol era regresar a Liga de Ascenso al equipo de su ciudad, el Sula. Alejado del Congreso Nacional en la actual legislatur­a, dedicó estos años a reestructu­rar el Colegio Nacional de Entrenador­es, del que se despidió siendo su presidente. “Era un hombre rígido en la disciplina y apegado a las cosas de Dios”, rememora Rolando Peña, compañero de trabajo en el cuadro Marathón.

Desde las 4:00 de la tarde de ayer, su cuerpo fue velado en Jardines del Recuerdo y hoy el mundo del fútbol le dará el último adiós...

 ?? fotos: álex pérez ??
fotos: álex pérez
 ??  ??
 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? Su inseparabl­e amiga... también en el Congreso Nacional.
FOTOS: EL HERALDO Su inseparabl­e amiga... también en el Congreso Nacional.
 ??  ?? Grandes duelos con el mexicano Pepe Treviño.
Grandes duelos con el mexicano Pepe Treviño.
 ??  ?? Con el uniforme de la Bicolor Nacional.
Con el uniforme de la Bicolor Nacional.
 ??  ?? Años después, el reencuentr­o con Danilo Tosello.
Años después, el reencuentr­o con Danilo Tosello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras