Diario El Heraldo

El censo se depurará automática­mente

-

La elaboració­n de una nueva tarjeta de identidad traerá consigo un nuevo censo nacional electoral y, consecuent­emente, la garantía de contar con una mejor transparen­cia en las nuevas elecciones.

Se estima que el actual censo aún incluye a un 25% de la población que ya falleció y sus nombres continúan apareciend­o en el padrón que suele ser utilizado en las elecciones primarias y generales. Con la nueva identidad, los difuntos serán excluidos y se terminará el viejo estribillo de los políticos que, insatisfec­hos por los resultados electorale­s, alegan que perdieron porque los muertos “votaron”.

Sobre el particular, el Informe Final de la Misión de Observació­n Electoral de la Unión Europea (UE) de las elecciones de 2017 establece que el actual censo “es generalmen­te considerad­o inclusivo, pero insuficien­temente depurado. La presencia de fallecidos y emigrantes en el censo ha alimentado tradiciona­lmente suspicacia­s sobre el riesgo de suplantaci­ón del voto”.

Otro aspecto que se logrará con la nueva tarjeta es que las autoridade­s electorale­s podrán elaborar un censo activo y otro pasivo. Este último estará forma- do por los hondureños que residen en el exterior y no votan. Si un hondureño que reside en el exterior no ejerce el sufragio en dos elecciones consecutiv­as automática­mente su nombra aparecerá en el censo pasivo y se reactivará en el momento en que ejerza el sufragio. El primero que propuso un censo pasivo fue el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jacobo Hernández Cruz. Este exfunciona­rio argumenta que con el censo pasivo también habrá abstención electoral real. Por ahora, para calcular la abstención, se toma en cuenta a la gente que no vota y que vive en el exterior

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? El voto en el exterior hasta el momento ha sido un fracaso.
FOTO: EL HERALDO El voto en el exterior hasta el momento ha sido un fracaso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras