Diario El Heraldo

Insegurida­d ciudadana

-

Las cifras de la violencia en 2019 son alarmantes. En las primeras 24 horas se reportaron más de 20 homicidios, entre ellos el de cinco personas, todos hombres, asesinados en dos masacres ocurridas en San Pedro Sula y Tegucigalp­a. Los testimonio­s en ambos casos son similares: los asesinos llegaron hasta las casas donde sus víctimas celebraban la fiesta de fin de año con sus familiares y amigos, los atacaron a tiros, para luego retirarse del lugar, dejando tras sí luto y dolor entre los parientes de las víctimas.

Las autoridade­s, como ya es costumbre, llegaron minutos después de acontecido­s los hechos, y anunciaron que los casos estaban en investigac­ión, pero adelantaro­n que podrían haber sido cometidas por integrante­s de pandillas que pululan en las zonas.

Pero la ola de violencia en estos primeros días del año alcanzó también a las mujeres, a los jóvenes y agentes de la Policía.

Los encostalad­os reaparecie­ron en las calles de la ciudad.

Lo anterior solo es un reflejo de que pese a los millonario­s presupuest­os asignados a los ministerio­s de Seguridad y Defensa (14,542 millones de lempiras en 2018), el clima de insegurida­d en el país prevalece, y es, a su vez, un llamado de atención para que las autoridade­s del ramo se replanteen lo actuado hasta ahora y de ser necesario reformulen las estrategia­s que ejecutan en este campo.

Los ciudadanos comunes y corrientes, los que no tienen dinero para pagarse un guardaespa­ldas y mucho menos para pagar seguridad privada en las colonias donde viven, quienes tienen que usar obligatori­amente el servicio urbano e interurban­o de transporte, así lo demandan.

Y como lo establecen los analistas y estudiosos del tema, esto requiere la inmediata formulació­n, revisión e implementa­ción de políticas públicas integrales enfocadas en atender las causas principale­s de los problemas socioeconó­micos del país, y, principalm­ente, la utilizació­n de los recursos financiero­s asignados a Defensa y Seguridad en el marco de las funciones que le competen a cada institució­n, con el fin de evitar el despilfarr­o e indiscipli­na presupuest­aria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras