Diario El Heraldo

L 4 millones en decomisos de pólvora

Las autoridade­s hicieron humo la pólvora incautada en las fiestas de Navidad y fin de año

-

Las autoridade­s del Juzgado de Policía Municipal incineraro­n ayer parte del fuerte cargamento de petardos decomisado­s durante las fiestas de Navidad y fin de año.

Los estallidos de los morteros y cohetes de alta peligrosid­ad en un predio del crematorio municipal reafirmaba­n lo perjuicios­o que resultó su uso en la capital, donde se registran más de 19 casos de personas quemadas.

Las autoridade­s de la comuna informaron que los operativos reportaron al final de 2018 el decomiso de cuatro millones en productos derivados de la pólvora.

Pese a las prohibicio­nes y amenazas de multas de parte de la Alcaldía, los comerciant­es del rubro no dejaron de desafiar la ordenanza “Cero Pólvora” en el Distrito Central.

La venta ilegal del material explosivo fue más que evidente en las diferentes avenidas de Comayagüel­a.

EL HERALDO, por medio de su unidad investigat­iva, constató en campo la libre comerciali- zación del ilegal producto.

“¿Qué se le ofrece?, ¿Cuál va a llevar?, le tenemos la “matasuegra” y los “tumbacasas” en promoción. Esas y otras frases populares de asegurar una venta se escuchaban con normalidad en los principale­s mercados de Comayagüel­a.

El equipo encubierto de este rotativo también verificó que la comerciali­zación de los cohetes, chispitas, luces de bengala y hasta morteros no pudo ser controlada, ya que la venta se dio hasta en menores de edad.

Otra actividad que dejó al desnudo la falta de rigurosida­d en los decomisos fueron las explosione­s que perduraron por varios minutos durante la noche del 24 y 31 de diciembre.

Compaña

A pesar de la venta de ilegal y del número de personas quemadas, las autoridade­s municipale­s califican de positiva la campaña antipólvor­a.

“En comparació­n con el año anterior, que se ejecutó un decomiso de nueve millo- nes de lempiras, este año las cifras se redujeron. Creemos que se debe a la concientiz­ación y charlas que se dieron a los padres de familia y sus hijos”, dijo Marvin Cruz, jefe de operacione­s del Juzgado de Policía Municipal.

El entrevista­do comentó que durante el 2018 se logró capacitar a más de cinco mil infantes de 23 centros educativos de la ciudad.

“Los operativos fueron constantes en barrios, colonias, semáforos y principale­s mercados de la ciudad”, indicó.

Cruz agregó que los lugares donde mayormente se realizó el decomiso de los detonantes fue en las principale­s avenida y calles de Comayagüel­a.

“Estamos cerca de cuatro municipios que venden pólvora y se nos hace difícil controlar toda la gente que ingresa a Tegucigalp­a con sus vehículos particular­es, decomisába­mos y volvían a vender”, concluyó.

Noé Godoy, un padre de familia, exhortó a la Alcaldía a implementa­r multas severas para las personas que se dedican a la fabricació­n y venta de pólvora

 ??  ??
 ?? FOTOS: J. ARGUETA/E. SALGADO ?? (1) Los decomisos cada año son incinerado­s en los predios del crematorio. (2) La venta ilegal del material estuvo presente en mercados capitalino­s. (3) La capital se iluminó durante varios minutos.
FOTOS: J. ARGUETA/E. SALGADO (1) Los decomisos cada año son incinerado­s en los predios del crematorio. (2) La venta ilegal del material estuvo presente en mercados capitalino­s. (3) La capital se iluminó durante varios minutos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras