Diario El Heraldo

Tony Hernández debe seguir preso

Juez de Nueva York desestima argumentos de la defensa y sigue en prisión

- Fernando Maldonado

La Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York denegó la petición de la defensa del exdiputado hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado de defenderse en libertad.

Ayer, el hondureño que se mantiene tras las rejas acudió a la Corte para escuchar la resolución dictada por el juez Kevin Castel.

Su defensa pretendía que saliera de la prisión bajo la medida de libertad condiciona­l y que se le impusiera el arresto domiciliar­io, la monitoriza­ción electrónic­a por GPS y un bono de reconocimi­ento personal o fianza.

Tras la resolución, los abogados de Hernández emitieron un comunicado en el que señalan que “la defensa confía en la justicia y se mantiene vigilante del debido proceso y respeto al principio de presunción de inocencia, el cual será demostrada a lo largo del proceso que enfrenta y reconocida a través de una sentencia final”.

La defensa está facultada para interponer un recurso de apelación contra el fallo.

EL HERALDO tuvo acceso a documentos de la Corte de Nueva York en las que se señala la nueva audiencia del hondureño.

“La próxima conferenci­a previa al juicio está programada para el 21 de febrero de 2019 a las 2:30

PM, ante el juez

P. Kevin Castel. El acusado sigue detenido”, asegura el documento oficial.

Los fiscales habían advertido que la solicitud debería ser rechazada rápidament­e porque no hay condicione­s y representa­ría un importante riesgo de fuga y el peligro para la comunidad.

Testimonio­s

Por otra parte, la Fiscalía de Estados Unidos prepara a al menos seis testigos que participar­on en actividade­s de narcotráfi­co y lavado de dinero con el exdiputado hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado, hermano del presidente Juan Orlando Hernández.

Los testigos brindarán su declaració­n si el proceso judicial que se le sigue a Hernández va a juicio, indica un informe de la Fiscalía.

Entre los testigos de la justicia estadounid­ense se encuentran los narcotrafi­cantes hondureños Devis Leonel Rivera Maradiaga, principal cabecilla de clan de Los Cachiros, y Víctor Manuel Díaz Morales, entre otros.

Los documentos indican que Tony Hernández tras su arresto en Miami, Florida, el pasado 23 de noviembre, admitió que discutió el tema de tráfico de drogas con varias personas que sabía que eran narcotrafi­cantes.

Entre ellos, uno que es testigo colaborado­r de la Agencia Antidrogas (DEA) identifica­do como “CW-1”, y que en otros casos ha hundido a hondureños implicados en el tráfico ilícito de cocaína. Esta persona es Devis Leonel Rivemas ra Maradiaga,

Tony Hernández negó en su declaració­n que habría participad­o en el envío de drogas a Estados Unidos.

El documento judicial señala que Tony Hernández “sabía que CW-1 transporta­ba cocaína a través de Honduras escondiénd­olo en vagones de ganado para que los perros antidrogas no pudieran detectar la cocaína”.

Asimismo, señala que recibió regalías del testigo CW-1 y otros narcotrafi­cantes, “incluido un reloj caro y dos ar- de fuego”.

El día de su arresto negó a los policías estadounid­enses haber desempeñad­o algún papel en la creación o uso del sello “TH” en la cocaína.

Los fiscales en el escrito, además, establecie­ron que Hernández entendió que las drogas que transitan por Honduras estaban destinadas a Estados Unidos.

También dijo que se reunió con un funcionari­o del gobierno para discutir sobre la compañía de fachada de Los Cachiros después de la reunión que sostuvo en 2014 con Devis Rivera y que fue grabada por este último.

La Fiscalía de Estados Unidos advirtió que el acusado es tan peligroso como lo sugieren los cargos en su contra, y que brinda un fuerte incentivo para que huya para evitar las consecuenc­ias de sus acciones.

Repuesta de la defensa

Sin embargo, en otro escrito la defensa del hondureño cuestionó el hecho de que Hernández se mantenga en prisión.

La sustancia de la presentaci­ón del gobierno de EE UU descansa simplement­e en una reunión de febrero de 2014, supuestame­nte entre Hernández y un narcotrafi­cante, indica el escrito.

“Todo lo demás en la carta del gobierno consiste en acusacione­s sin fundamento, descripcio­nes de otros individuos o eventos sin ninguna explicació­n adicional sobre la naturaleza o fuente de la informació­n; mucho menos, su enlace con Hernández. Las acusacione­s restantes se clasifican en una categoría que puede simplement­e describirs­e como legal conducta”, afirma Manuel Retureta, defensor de Hernández

Afirma que “viajar desde Honduras a Estados Unidos no es ilegal. Reunirse con empresario­s con intereses en Honduras no es ilegal. El uso de un pasaporte legal para ingresar legalmente a Estados Unidos no es ilegal. Viajar con y uso de tarjetas bancarias no es ilegal. La posesión de dos teléfonos no es ilegal”. Sin embargó, el juez decidió que Tony siguiera en prisión

 ??  ??
 ??  ?? La posición de la Fiscalía de Nueva York de mantener preso a Juan Antonio Hernández por un inminente peligro de fuga fue concedida ayer por el juez Kevin Castel.
La posición de la Fiscalía de Nueva York de mantener preso a Juan Antonio Hernández por un inminente peligro de fuga fue concedida ayer por el juez Kevin Castel.
 ??  ?? La fotografía de esta arma de grueso calibre fue encontrada en el teléfono celular del excongresi­sta hondureño.
La fotografía de esta arma de grueso calibre fue encontrada en el teléfono celular del excongresi­sta hondureño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras