Diario El Heraldo

Nuevo hospital del trauma

-

El gobierno hondureño anunció la construcci­ón de un hospital del trauma, lo que sin duda es una buena noticia para un país en el cual las lesiones de causa externa (causadas fundamenta­lmente por siniestros de tránsito y por heridas de arma blanca y de fuego), constituye­n uno de los problemas de salud pública más importante­s y demandante­s de atención.

Según cifras oficiales, este tipo de lesiones han pasado a ser la principal causa de Años de Vida Perdidos (AVP) por muertes prematuras en el país.

El nuevo hospital, que se construirá con un financiami­ento de 53.8 millones de dólares del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), permitirá mejorar los servicios de atención de trauma y urgencias, tanto en la ciudad como en la zona centro-sur-oriente del país.

También contribuir­á a la mejora de los servicios de atención sanitaria, la calidad de vida y la atención de pacientes con lesiones de causa externa.

Algo importante es que ayudará a descongest­ionar los servicios del Hospital Escuela Universita­rio (HEU), que reporta que las lesiones de causa externa también se han convertido ya en la segunda causa de ingresos hospitalar­ios y de atención en las emergencia­s de los hospitales públicos del país y una de las principale­s causas de discapacid­ad. El sistema de salud en Honduras demanda de inversione­s de este tipo desde hace ya varios años.

Es un sistema colapsado, con infraestru­ctura en pésimo estado; con un promedio, desde hace 25 años, de 0.8 camas por cada 1,000 habitantes (la más baja de la región centroamer­icana), y un promedio de personal médico y de enfermería de 10 y 3.8, respectiva­mente, por cada 10,000 habitantes frente a la media latinoamer­icana de 17.6 médicos y 14.3 enfermeras.

Las cifras son duras, por eso se ve con buenas ojos que se anuncien inversione­s de este tipo, porque sin duda, el país necesita de más escuelas y hospitales que cárceles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras