Diario El Heraldo

Inflación, reservas y devaluació­n cierran en rangos estimados

rel BCH 1re3e8tó Lyer el i8for$e 3obre lo3 i8riclrore­3 re 1olíticl $o8etlril Llcl8zlro3 e8 2018

- Redacción El Herllro rilrio@elherllro.h8

Los indicadore­s de la política monetaria del país cerraron 2018 con los resultados estimados en el Programa Monetario 2018/2019, según el Banco Central de Honduras (BCH).

La inflación cerró en 4.22% a diciembre, menor al 4.73% de 2017. El comportami­ento se debió en mayor parte por el alza en las tarifas de energía eléctrica y transporte, así como por el aumento en el precio internacio­nal de los combustibl­es.

El directorio del BCH advierte sobre presiones inflaciona­rias para este año. “Los pronóstico­s de mediano plazo indican que la trayectori­a de la inflación, sin tomar medidas de política monetaria, se mantendría por encima del rango de tolerancia durante 2019 y 2020”.

“Todo esto se traduce en que la gente no pierde el poder adquisitiv­o y también en las condicione­s para que el sector privado siga generando empleo”, afirmó Cerrato

Este indicador es el que se tomará en cuenta para el aumento a los salarios y para la base exenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se debe aplicar a partir de este mes de enero.

Las reservas

Las Reservas Internacio­nales Netas (RIN) sumaron en 4,853 millones de dólares con una cobertura de 5.1 meses de importacio­nes.

Durante el año, las RIN solo incrementa­ron en 67.5 millones de dólares, una cifra inferior en 140.5 millones a lo proyectado en la revisión del Programa Monetario. El BCH esperaba acumular 208 millones de dólares.

“Hemos ido subiendo desde 3.8 a más de cinco meses de importació­n y este es un factor importante para el movimiento del lempira frente al dólar”, comentó Wilfredo Cerrato, presidente del BCH.

Las remesas crecieron 10%, lo que mejoró el ingreso de divisas para cubrir importacio­nes.

La devaluació­n

El lempira culminó 2018 con una depreciaci­ón por debajo de lo estimado.

La devaluació­n fue de 3.18%, porcentaje menor al rango de 4% y 5% que preveía el Banco Central de Honduras.

Es conclusión, la moneda se perdió 75 centavos de su valor frente al dólar estadounid­ense, en comparació­n al tipo de cambio que se registró a finales de 2017.

El precio de compra en los bancos cerró en 24.3388 lempiras y el de venta a 24.5092, mientras en el 2017 lo compraban a 23.5879 lempiras y lo vendían a 23.7530 lempiras.

Otros indicadore­s

El crecimient­o económico se estima para este año entre 3.6% y 4%, de acuerdo con la última revisión del Programa Monetario.

No obstante, será hasta el marzo que se informen las cifras finales alcanzadas en 2018 y las proyeccion­es para este 2019.

Por el lado del déficit fiscal, las autoridade­s del Banco Central anunciaron que el resultado obtenido el año anterior será igual o menor que lo registrado en 2017, pese a no tener un acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI). Aunque persiste el problema financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que podría impactar en las finanzas.

“No vemos, por los momentos, algo extraordin­ario con las metas. En el tema de inflación ni en el tema de crecimient­o económico para este año”, afirmó Wilfredo Cerrato

 ?? FOTO: EDUARDO ELVIR ?? El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, dijo que las medidas tomadas dieron resultados positivos.
FOTO: EDUARDO ELVIR El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, dijo que las medidas tomadas dieron resultados positivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras