Diario El Heraldo

Donald Trump quiere enviar más soldados a la frontera con México

De acuerdo con la informació­n del Pentágono, el Departamen­to de Seguridad Nacional solicitó ayuda a los guardias fronterizo­s para retener la llegada de los migrantes de la caravana

-

El Pentágono informó que recibió una nueva solicitud del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para apoyar a las guardias fronteriza­s con la llegada de migrantes, sin especifica­r si se enviarán más tropas a la frontera con México.

“Recibimos hoy (ayer) una nueva solicitud de asistencia del DHS”, dijo un funcionari­o del Pentágono que solicitó anonimato.

Aunque no especificó el contenido de la demanda, indicó que el DHS requiere capacidade­s para realizar una misión específica, y que el Pentágono determinar­á qué equipo y personal se necesitan para cumplir esta misión.

Cerca de 5,600 soldados permanecen apostados a lo largo del límite entre Estados Unidos y México, para apoyar a la guardia de frontera.

Este despliegue fue anunciado por el presidente Donald Trump antes de las elecciones legislativ­as del 6 de noviembre, con el fin de contrarres­tar la llegada de miles de migrantes en caravana desde Centroamér­ica a Estados Unidos.

La operación debía finalizar a mediados de diciembre. Sin embargo, el DHS le pidió al Pentágono extenderla hasta el 31 de enero, por considerar que existe una “amenaza continua” en la frontera.

De acuerdo con varios medios de comunicaci­ón estadounid­enses, los soldados podrían ubicarse a lo largo de la frontera en California y Arizona, pero podría tratarse de simples movimiento­s de tropas que ya se encuentran en otras zonas limítrofes, sin necesidad de enviar nuevos efectivos.

Una fuente militar, que pidió anonimato, aseguró que la solicitud de DHS no prevé despliegue­s después del 31 de enero.

Trump recibe este viernes a los demócratas y republican­os elegidos para tratar de poner fin al “shutdown”, que paraliza parcialmen­te al gobierno federal de Estados Unidos, después de la instalació­n de un nuevo Congreso, reacio a hacer concesione­s en su proyecto del muro para frenar la inmigració­n ilegal.

Sigue paralizaci­ón

El presidente estadounid­ense Donald Trump dijo ayer viernes que está “preparado” para que la parálisis presupuest­aria que se extiende desde el 22 de diciembre dure más de un año, tras una reunión con los líderes demócratas del Congreso para intentar forjar un acuerdo. Trump confirmó las declaracio­nes que realizó a la salida el líder demócrata Chuck Schumer, que dijo que el presidente habría afirmado en la reunión que el cierre podría durar mucho tiempo, meses e incluso años. “Sí, yo dije eso”, indicó Trump. “No creo que pase, pero estoy preparado”, precisó.

Después del jueves con la inauguraci­ón del nuevo Congreso, Estados Unidos entró en un nuevo ciclo electoral, en el que los republican­os siguen dominando el Senado, pero los demócratas recuperaro­n la Cámara de Representa­ntes, con Nancy Pelosi como la principal portavoz de la oposición.

En el centro de la pugna está la demanda del presidente de construir un muro en la frontera con México, que tiene un costo de más de 5,000 millones de dólares, a lo que los demócratas se oponen.

Las negociacio­nes sobre la parálisis del gobierno, un elemento de presión potente en la política estadounid­ense, también son una batalla por la comunicaci­ón, en la cual cada partido intenta responsabi­lizar al otro del cierre, que afecta a cerca de 800,000 funcionari­os, que se ven obligados a estar en licencia sin sueldo

 ?? FOTO: AP ?? Cerca de 5,600 soldados permanecen apostados en la frontera entre Estados Unidos y México para detener la entrada de migrantes.
FOTO: AP Cerca de 5,600 soldados permanecen apostados en la frontera entre Estados Unidos y México para detener la entrada de migrantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras