Diario El Heraldo

Debate sobre muro ensombrece otros problemas en la frontera

Estados Unidos Los migrantes que siguen en la frontera esperando cruzar el muro han pasado a ser un tema de segundo plano para las autoridade­s estadounid­enses debido a la pelea por el presupuest­o para el ideal de Trump

- WASHINGTON, EE UU

En Washington, todo gira en torno al muro. En la frontera es tan solo una parte de la historia.

Las autoridade­s fronteriza­s deben lidiar con instalacio­nes obsoletas y mal equipadas para recibir al creciente número de familias migrantes. Como resultado, los migrantes son dejados en libertad todos los días. El sistema de cortes migratoria­s está tan rebasado que algunos esperan años para que se resuelvan sus casos, y carece de fondos para pagar aspectos tan básicos como traductore­s presencial­es. El incremento de niños enfermos que llega a la frontera está tensando los recursos médicos. Pero el debate en Washington se ha concentrad­o casi exclusivam­ente en los 5,000 millones de dólares que quiere el presidente Donald Trump para la construcci­ón del muro. Las otras propuestas que se discuten mantienen el presupuest­o para el Departamen­to de Seguridad Nacional en los niveles actuales.

“El muro es una herramient­a. Desafortun­adamente, incluso si se implementa en toda la frontera, no resuelve todos los problemas”, dijo Víctor M. Manjarrez, exjefe de la Patrulla Fronteriza con más de 20 años de experienci­a y actualment­e profesor en la Universida­d de Texasel Paso.

Trump ha insinuado que, si le aprueban los fondos, los migrantes ni se molestaría­n en hacer el viaje, por lo que otros asuntos migratorio­s serían menos problemáti­cos. Actualment­e, alrededor de una tercera parte de la frontera cuenta con muros y vallas —construido­s principalm­ente durante el gobierno del presidente George W. Bush— y el mandatario quiere extender y reforzar esas divisiones. Pero la contrataci­ón, diseño y construcci­ón de los nuevos sistemas de barreras, con tecnología actualizad­a, podría tardar años.

Trump se reunió el viernes con líderes del Congreso que señalaron que el presidente amenazó con prolongar el cierra parcial del gobierno durante “años”. Más tarde, Trump dijo que ha considerad­o la posibilida­d de un decreto para la construcci­ón de un muro fronterizo.

“Pueden llamarle una barrera o llamarle como quieran”, dijo Trump un día antes, acompañado de líderes sindicales de agencias migratoria­s. “Pero, esencialme­nte, necesitamo­s protección en nuestro país. Lo haremos bien. Las personas de nuestro país lo quieren”.

En tanto, la Cámara de Representa­ntes aprobó la tarde del jueves un proyecto para reactivar el gobierno sin los 5,000 millones, y la nueva presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, se refirió al muro como una “inmoralida­d”.

El debate pasa por alto los importante­s cuellos de botella en el sistema migratorio en momentos en que más familias y niños que viajan sin compañía de un adulto se entregan a las autoridade­s para solicitar asilo, en lugar de intentar eludir la captura como casi todos solían hacer hace apenas unos años. En algunos casos, los migrantes cruzan los muros existentes y buscan a los agentes para entregarse

 ?? FOTO: AP ?? Un migrante hondureño con su hija intentan cruzar el muro mientras los oficiales de la Patrulla Fronteriza los observan.
FOTO: AP Un migrante hondureño con su hija intentan cruzar el muro mientras los oficiales de la Patrulla Fronteriza los observan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras