Diario El Heraldo

Gobierno tiene intervenid­as cerca de una decena de institucio­nes

Falta de capacidad de los funcionari­os y los pocos resultados obligan al gobierno a nombrar intervento­res

- Yony Bustillo El Heraldo yony.bustillo@elheraldo.hn

La politizaci­ón, corrupción y ambición de algunos funcionari­os ha provocado que casi una decena de institucio­nes del Estados sean intervenid­as desde el Ejecutivo o mediante el Congreso Nacional.

Esta medida es una muestra de la debilidad institucio­nal y la poca confianza en los funcionari­os nombrados para comandar los entes del Estado.

Una de las primeras intervenci­ones es la del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), después del descalabro provocado por la exjunta directiva durante el gobierno del expresiden­te Porfirio Lobo Sosa.

Lo cierto es que esta intervenci­ón es de la más duraderas, pues están por cumplir cinco años en el cargo y las soluciones a una serie de problemas no han sido concretas.

La Secretaría de Salud también ha pasado por varios procesos de intervenci­ón, desde el 2013, cuando fue destituida la exministra. Roxana Araujo.

En agosto de 2018 se conformó una Comisión Especial para la Transforma­ción de la Salud que busca sanear la grave crisis que enfrenta el sistema sanitario del país.

A nivel de hospitales nacionales y regionales se han practicado los mismos procesos, incluso el Hospital Escuela fue pasado a la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el gobierno del expresiden­te Lobo Sosa.

Debido a que la UNAH no logró dar los resultados esperados en el principal centro asistencia­l público del país, en noviembre pasado Salud se volvió a hacer cargo de este.

La Secretaría de Educación también enfrenta un proceso de intervenci­ón liderado por varias organizaci­o- nes del Estado y de sociedad civil, debido a la baja calidad de la enseñanza a nivel nacional.

La Universida­d Nacional de Agricultur­a (Unag) es otra de las institucio­nes que se mantienen bajo un proceso de intervenci­ón desde el 2017, pero hasta el momento no ha dado los resultados esperados, como lo demostró la Unidad Investigat­iva de EL HERALDO.

Apoyo

Para apoyar a la Policía Nacional en la limpieza de los malos elementos se nombró una comisión depuradora, que se mantiene hasta la fecha.

Esta es integrada por miembros de la sociedad civil, funcionari­os del Estado y miembros de otras intervento­ras.

Recienteme­nte el Registro Nacional de las Personas (RNP) fue intervenid­o debido al mal manejo de las autoridade­s que lo lideraban y la politizaci­ón de la institució­n que maneja la documentac­ión de todos los hondureños.

Igual sucedió en el Patronato Nacional de la Infancia (Pani), donde las autoridade­s fueron separadas y desde el Poder Ejecutivo se nombró una Intervento­ra

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Debido a que los funcionari­os han sido incapaces de manejar las institucio­nes o se han visto tentados por la corrupción, la opción que tomó el gobierno son las intervenci­ones.
FOTO: EL HERALDO Debido a que los funcionari­os han sido incapaces de manejar las institucio­nes o se han visto tentados por la corrupción, la opción que tomó el gobierno son las intervenci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras