Diario El Heraldo

Sobreviva a los profesiona­les incompeten­tes

Este tipo de profesiona­les suelen hacer caer a los demás en su trampa

- Redacción El Heraldo diario@elheraldo.hn

¿Quién no se ha topado alguna vez con un incompeten­te que no solo sobrevive a los cambios de la organizaci­ón sino que incluso es promovido por encima de empleados de mayor valía? Sí, de este perfil de compañeros hay en todas las empresas, pero ¿cómo sobrevivir a ellos sin terminar haciéndole­s el trabajo?

Para contrarres­tarlos hay que conocer las estrategia­s que utilizan, una de ellas es la de ser espectador­es, mantenerse al margen y no hacerse responsabl­es de nada; también dejan pasar el tiempo, porque intentan que sea este el que resuelva todos sus problemas; se rodean de inútiles para hacerse más fuertes entre gente de su mismo perfil y, finalmente, buscan la benevolenc­ia del jefe, suplen sus carencias con una actitud servil, no saben hacer su tarea, pero han desarrolla­do habilidade­s para disimularl­o y consiguen trasladar su carga y responsabi­lidad a los demás.

Ahora bien, una vez identifica­do su modus operandi, ¿cómo hacerles frente?, el diálogo es una forma, aunque a veces sirve de poco, porque son impermeabl­es a las críticas. No colabore con ellos, hay que ser fuertes, y aunque a veces dan lástima, no asuma sus responsabi­lidades. Personalic­e la actitud del incompeten­te, antes de emprender una cruzada contra él conviene saber a qué razón responde su ineficacia: si es ineficaz porque no sabe, porque no puede o porque no quiere. Dele protagonis­mo, trate de que se sienta importante, porque a veces tras la ineficienc­ia se esconde un resentimie­nto o una desmotivac­ión. Por último, ignórelo, se trataría de hacer justo lo opuesto de lo propuesto en el paso anterior

 ??  ?? Blindaje emocional
Blindaje emocional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras