Diario El Heraldo

Hasta compra de conciencia en bancada del PL

Denuncian complot y deslealtad en la bancada del PL en el Congreso Nacional

-

La deslealtad entre diputados, aunado a una conspiraci­ón promovida desde el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), motivó ayer el cambio de las autoridade­s de la bancada de este instituto político, particular­mente de Elvin Santos.

Sin embargo, este complot y hasta denuncias de compra de voluntades a cambio de recibir perdón que se ha venido gestando desde días atrás no surtió efecto en el Congreso Nacional debido a que no se informó al pleno de diputados sobre la nueva integració­n de la bancada liberal.

Por tal razón, Santos sigue siendo la máxima autoridad de los liberales en el hemiciclo legislativ­o. El partido de la insignia rojiblanca no sale de la crisis en la que se encuentra sumido y esta problemáti­ca solo evidencia una lucha de poder que atiza la división en el liberalism­o.

Desde tempranas horas, se corrían rumores de que diputados buscaban defenestra­r al excandidat­o presidenci­al de su cargo al haber llegado a un arreglo con las autoridade­s de la organizaci­ón tradiciona­l que preside Luis Zelaya. Entre estos congresist­as se encuentran algunos afines a Elvin y que así como él resultaron expulsados por haber contraveni­do la línea partidaria. Estos liberales, que incluso Santos los incorporó como autoridade­s de la bancada, recolectar­on firmas de otros compañeros de Cámara (propietari­os y suplentes) para notificar al CCEPL sobre el cambio en la jefatura del conjunto de parlamenta­rios. El 1 de febrero de 2018 se comunicó al titular del Poder Legislativ­o, Mauricio Oliva, sobre la conformaci­ón de la bancada del PL encabezada por Santos, quedando como subjefes Carlos Lara Watson, Gloria Bonilla, Luis Fuentes, Juan Carlos Elvir y Bader Dip. Mientras que en la secretaría se designó a Sobeyda Andino y Rebeca Baca como prosecreta­ria, respectiva­mente. En una reunión que se llevó a cabo en enero del año pasado, y en la que participar­on solo seguidores del empresario, se le eligió como jefe de bancada con el respaldo de 32 votos, quitándole la oportunida­d al legislador Mauricio Villeda que se perfilaba para este puesto.

Ofrecimien­tos e intereses

Los ofrecimien­tos del CCEPL para dejar sin valor y efecto las destitucio­nes con la finalidad de promover la separación de Santos hicieron que sus seguidores le dieran la espalda, sacando ventaja de la situación. Aunque Zelaya negó lo anterior ante los medios de comunicaci­ón, está latente el interés de que la bancada liberal siga las directrice­s de la autoridad partidaria en el marco de las negociacio­nes por la aprobación de reformas electorale­s en el CN. Varios de los expulsados quieren mantenerse en su partido y tratar de revertir la resolución que emitió en su contra el Tribunal Disciplina­rio el 22 de noviembre de 2018. Por tal razón, pusieron su rúbrica en una resolución mediante la cual se designó al congresist­a Víctor Barahona como el nuevo jefe de bancada. Como vicepresid­entes quedaron Fuentes y Dip, Andino conservó su cargo como secretaria y el legislador José Rosario Tejeda pasó a ser el prosecreta­rio. Santos calificó esta acción como una conspiraci­ón y que diputados fueron chantajead­os para traicionar­lo. El secretario del CCEPL, Octavio Pineda, entregó la notificaci­ón del cambio de autoridade­s de la bancada liberal ante la Secretaría del Legislativ­o, no obstante, no se le dio lectura ante el pleno de diputados. De acuerdo con el artículo 29 de la Ley Orgánica del CN, “una vez constituid­as las bancadas, estas eligen a un jefe, un subjefe y un secretario, lo cual debe ser comunicado a la junta directiva”. Zelaya así como otros de sus hombres cercanos denunciaro­n la injerencia de Oliva y el Partido Nacional para afectar el liberalism­o. EL HERALDO intentó comunicars­e con Barahona, pero no contestó ni mensajes, tampoco llamadas

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? En la bancada liberal cada vez más fragmentad­a ahora figuran dos jefes, uno de ellos Elvin Santos y el otro Víctor Barahona, que recienteme­nte fue elegido.
FOTO: EL HERALDO En la bancada liberal cada vez más fragmentad­a ahora figuran dos jefes, uno de ellos Elvin Santos y el otro Víctor Barahona, que recienteme­nte fue elegido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras