Diario El Heraldo

Inicia el estudio de nueva planta de tratamient­o para la capital

proyecto vendría a tratar el 70% de las aguas negras que produce la ciudad. El costo aproximado de la obra es de 400 millones de dólares. Se construirí­a en un predio de 20 hectáreas ubicado en la colonia Miramesí

- Víctor Estrada El Heraldo diario@elheraldo.hn

Todavía, todas las aguas negras que se generan en las zonas norte y oeste de la capital llegan a contaminar aún más el río Choluteca.

Sin embargo, un proyecto para sanear uno de los más importante­s afluentes del país está en proceso de licitación.

Se trata de una nueva y mega planta de tratamient­o de aguas residuales, cuya capacidad será cinco veces mayor a la única obra de este tipo que funciona en la ciudad.

La obra estará ubicada en un predio de 20 hectáreas a orillas de la colonia Miramesí.

Actualment­e, la Alcaldía y el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantaril­lados (SANAA) realizan el estudio final del ambicioso proyecto que deberá tratar el 70% de las aguas negras que se producen en Tegucigalp­a y Comayagüel­a.

Solo este informe de factibilid­ad y diseño tiene un costo de un millón de dólares, equivalent­es a 24 millones de lempiras. Los fondos ya han sido aportados por parte del Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE), en carácter de no reembolsab­les, para ser utilizados por la municipali­dad en los análisis del proyecto.

El estudio podría extenderse al menos un año, para luego buscar el financiami­ento y por último adjudicarl­o.

El paquete de estudio incluye un colector que tendrá una longitud de 8.8 kilóme- tros por todo el recorrido del río Choluteca que conecte con la planta de tratamient­o.

En la actualidad, los colectores descargan las aguas servidas directamen­te sobre el río Choluteca sin ser tratadas. Se pretende limpiar el río para que el agua sea utilizable.

Carlos Hernández, gerente de la División Metropolit­ana del SANAA, indicó que antes de concebir este proyecto se pensó en construir de tres a cuatro plantas a lo largo del río Choluteca.

“Con el estudio final se determinar­á cuál será la cobertura de la nueva planta o si se construyen plantas más pequeñas”, explicó.

Las autoridade­s de la ente del servicio estiman que la nueva planta podría costar alrededor de 400 millones de dólares (9 mil millones de lempiras) y que sería necesario aumentar los sistemas de colección, debido a que solamente el 70% de la población capitalina cuenta con alcantaril­lado.

Planta de La Vega

La planta de la colonia San José de la Vega tiene una capacidad de tratar el 30% de las aguas sucias de la ciudad, empero, por la falta de funcionami­ento, solo presta un servicio del 17 %, aseguró Víctor Cuevas, encargado de la planta de tratamient­o

 ?? FOTOS: ALEX PÉREZ ?? En un predio de 20 hectáreas ubicado en la colonia Miramesí se pretende construir la nueva planta de tratamient­o. Actualment­e la planta instalada en la colonia La Vega solo está tratando el 17% de las aguas servidas. Su capacidad es de 30%. Con este megaproyec­to se pretende tratar el 70% de las aguas residuales que son vertidas en la cuenca del río Choluteca.
FOTOS: ALEX PÉREZ En un predio de 20 hectáreas ubicado en la colonia Miramesí se pretende construir la nueva planta de tratamient­o. Actualment­e la planta instalada en la colonia La Vega solo está tratando el 17% de las aguas servidas. Su capacidad es de 30%. Con este megaproyec­to se pretende tratar el 70% de las aguas residuales que son vertidas en la cuenca del río Choluteca.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras