Diario El Heraldo

Domine el miedo a manejar

Todos los grandes cambios comienzan por un primer paso, supere sus miedos para lograr conducir con conocimien­to, seguridad y confianza

-

LA LECCIÓN

El temor es algo normal al inicio del aprendizaj­e, pero debe superarlo. Aprender a manejar no es una tarea sencilla, incluso aunque creamos conocer bien lo que involucra tener un auto y su mantenimie­nto, la conducción es una actividad que no deberíamos tomar a la ligera.

El titubeo de no saber cómo reaccionar ante determinad­as situacione­s, vivir un accidente de tráfico y sufrir trastornos de ansiedad o estrés son los principale­s desencaden­antes de la insegurida­d al manipular cualquier vehículo.

Es habitual que se vulnere la autoestima en esta etapa de entrenamie­nto, en donde el temor a manejar un carro se relaciona con la insegurida­d misma y con cualquier tipo de pensamient­o que nos haga sentir estrés relacionad­o, explicó el psicólogo Víctor Aguilar.

“El miedo a conducir depende de cada persona, hay miedos que son provocados por incidentes del pasado, otros son los miedos del futuro (golpear a alguien y provocar accidentes) y el más frecuente es el aprendizaj­e nuevo, presentánd­ose como una desconfian­za común por exponerse a algo nunca antes realizado”, comentó Aguilar. Los amigos a veces pueden generar cierta presión por aprender a manejar rápido, mantenga la calma que la meta será la misma.

Por otra parte, tener escalofrío­s, ansiedad, mareos, temblores, sudoración excesiva y en los casos más

graves ataques de pánico, son los principale­s síntomas que se pueden experiment­ar al conducir con pavor. En el caso de aprender a conducir, pida ayuda a aquellas personas con las que no tenga miedo a equivocars­e.

Sin embargo, el experto señala que el temor es igual para ambos sexos, es decir, tanto mujeres como hombres presentan las mismas caracterís­ticas al momento de sentir desasosieg­o, pero son las mujeres quienes representa­n el mayor porcentaje en cuanto a la dificultad de aprender a manejar se trata. “Lo más difícil de lograr es que el conductor pueda perder el miedo, a veces hay personas que, más allá de conocer las partes mecánicas de un automóvil, desconocen las velocidade­s o mueven el timón demasiado y eso contribuye a que los nervios sean más fuertes, estos casos son más comunes en las mujeres, ya que los varones como siempre se han distraído al observar carros, quizá el deseo de aprender sea aún más fuerte de lo acostumbra­do”, explicó German Hernández, maestro de conducción vehicular.

Aprenda a superar los miedos

No se distraiga, puede parecer muy tentador ir teniendo una buena conversaci­ón mientras se conduce, pero debe concentrar­se más en el camino. Comience con caminos breves y conocidos, si quiere recorrer todo de una vez en el primer intento, solo logrará convencers­e

Es común que por la prisa o la rutina diaria olvidemos prestar atención a lo que nos rodea. Antes de poner en marcha su vehículo, debe revisar el nivel de agua, de aceite, el líquido de frenos, que todas las luces funcionen correctame­nte, revisar bien los espejos y tener presente el estado de sus neumáticos, no olvide que la mejor prevención es tener cuidado. de que nunca podrá hacerlo, intente ir por caminos que usted conoce y hágalo diariament­e para generar cierta costumbre al volante. Arme una rutina, manejar tiene que convertirs­e en un hábito y al igual que con el ejercicio debe practicar diariament­e al menos 15 minutos en horarios que no sean muy transitado­s, como en la noche. Avance poco a poco, si nota resultados positivos no se crea el mejor, siempre sea prudente al manejar

Practicar diariament­e generará resultados positivos para el conductor.

Omar Hidalgo

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras