Diario El Heraldo

el balance que necesita

Desarrollo Trabajar y estudiar al mismo tiempo es una tarea que no podrá lograr sin organizaci­ón, responsabi­lidad y disciplina

-

La situación económica, los retos impuestos por el exigente mercado laboral y la búsqueda de mejores oportunida­des han generado el menester de estudiar y trabajar al mismo tiempo.

En un panorama tan competitiv­o es habitual observar cómo esta creciente tendencia es el día a día de muchas personas, desde especialis­tas que desean escalar más hasta aspirantes a un título que no han contado con la disponibil­idad económica suficiente para avanzar profesiona­lmente.

Una encuesta sobre el mercado laboral y el trabajo juvenil -realizada en el 2018 por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE)- reveló que en Honduras al menos el 17.1% de la población estudia y trabaja simultánea­mente, mientras el 82.9% se enfoca en solamente trabajar.

Estos resultados, además de señalar que la mayoría de la población se dedica principalm­ente a laborar, demuestran el poco acceso a la educación por falta de recursos económicos.

Por otra parte, esta práctica, aunque sea enrevesada, se debe regir de manera adecuada para cumplir satisfacto­riamente con ambas responsabi­lidades, ya que de no hacerlo se puede complicar el rendimient­o de la persona y no obtener los resultados esperados si se busca abarcar todo con una sola mano, expresó Emilio Santamaría, conferenci­sta y director de Dale Carnegie.

“Entre los factores que influyen para que una persona decida estudiar y trabajar destacan dos aspectos, uno es el deseo de superación de las personas y el otro es alcanzar las metas establecid­as, hay un sacrificio al hacer estas actividade­s, el riesgo de caer en el estrés es grande y no se nota hasta que pasa factura”, explicó Santamaría.

Sin embargo, el experto señaló que los individuos que buscan superar sus límites adquieren habilidade­s y competenci­as cuando se llevan a cabo ambas labores, es decir, capacidade­s que no se pueden adquirir en cualquier entorno: “Los sujetos pueden desarrolla­r habilidade­s como la disciplina, responsabi­lidad, productivi­dad, constancia, organizaci­ón y facilidad de relacionar­se, cualidades muy solicitada­s en las empresas actualment­e”.

Trabajar y estudiar al mismo tiempo es una opción muy viable si pensamos a largo plazo en los beneficios que se podrían obtener, en las necesidade­s económicas y experienci­a laboral que se puede ir supliendo con una organizaci­ón responsabl­e del individuo

 ??  ??
 ?? METAS ?? Organice su dinero y tiempo para alcanzar el éxito en las dos tareas: la de trabajar y estudiar.
METAS Organice su dinero y tiempo para alcanzar el éxito en las dos tareas: la de trabajar y estudiar.
 ??  ?? Debe dar prioridad a las tareas próximas a presentar, ya sea en su trabajo o universida­d. Omar Hidalgo
Debe dar prioridad a las tareas próximas a presentar, ya sea en su trabajo o universida­d. Omar Hidalgo
 ??  ?? Los resultados serán positivos a medida pase el tiempo, no se dé por vencido.
Los resultados serán positivos a medida pase el tiempo, no se dé por vencido.
 ??  ?? La concentrac­ión debe ser su mejor aliada en el trabajo y en el estudio, no puede haber una posibilida­d de distraerse.
La concentrac­ión debe ser su mejor aliada en el trabajo y en el estudio, no puede haber una posibilida­d de distraerse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras