Diario El Heraldo

EMPIEZAN A PONER ORDEN EN EL IP

Tras las denuncias de EL HERALDO, las autoridade­s del Instituto de la Propiedad (IP) imponen medidas de control para evitar a las redes de tramitador­es confabulad­os con empleados públicos en el trasiego de las nuevas placas.

-

Un agente de la Policía Nacional y otro efectivo de las Fuerzas Armadas (FF AA) se apostaron en la entrada de las oficinas del Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP).

Afuera, un nudo de tramitador­es desesperad­os buscaban un hueco por dónde poder acceder y así continuar con su negocio, sacar placas a cambio de jugosas cantidades de dinero.

El malestar resultaba impresiona­nte, porque más de 30 personas reaccionar­on enfurecida­s por las medidas implementa­das en el IP.

Con sus maletines y fólderes en mano ayer los tramitador­es no buscaban presas, sino cómo atravesar las barreras que les pusieron las autoridade­s.

EL HERALDO constató ayer en las instalacio­nes de Registro Vehicular en la capital el malestar de los tramitador­es, por un lado, y, por el otro, la tranquilid­ad de los ciudadanos.

El mercado que había en los alrededore­s mermó, los alegatos giraban en que les estaban restringie­ndo el acceso, pero esto se debió a sus fechorías al hacer abusivos cobros y que pagaban “coimas” por agilizar trámites o sacar placa, proceso que es gratuito.

La Unidad Investigat­iva de EL HERALDO se infiltró en el oscuro mundo de los tramitador­es, quienes aprovechán­dose de la demanda de las nuevas placas y la falta de capacidad de IP para dar soluciones estafaban a la gente. Periodista­s encubierto­s pagaron a un tramitador para hacer el traspaso y sacar las placas de un carro a cambio de 1,500 lempiras.

Así se logró mostrar la vulnerabil­idad de una institució­n que maneja el registro de los carros y motociclet­as de todos los hondureños.

Al exponer estas deficienci­as, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, demandó poner orden y despedir a los empleados que estén haciendo cobros indebidos a la población.

Controles

Ayer, las autoridade­s determinar­on permitir el acceso de personas solo por uno de los tres portones del edificio, y los agentes consultaba­n al ciudadano qué trámite iban a realizar.

En las paredes del edificio se instalaron carteles que advertían. “No se deje estafar, no pague a tramitador­es”.

La Unidad Investigat­iva de EL HERALDO comprobó que los guardias de seguridad que atendían hace dos días fueron cambiados.

Asimismo, el amontonami­ento de personas en los accesos desapareci­ó y las filas avanzaban de forma ordenada, sin que la gente se quejara que unos entraban primero porque estaban pagando tramitador.

Las autoridade­s también pusieron a una persona para orientar a los ciudadanos sobre cómo hacer el cambio o solicitar la nueva placa.

Este portaba una camisa blanca con el logo del IP y un carné, se acercaba a los ciudadanos, les revisaba la documentac­ión y las placas, mientras los ordenaba en la fila.

Antes de las denuncias de EL HERALDO, las filas duraban todo el día, eran las 4:00 de la tarde y la gente seguía esperando.

EL HERALDO comprobó que ayer a las 3:00 de la tarde eran pocas las personas que esperaban porque les entre- garan una placa.

Las autoridade­s policiales también se apostaron en el interior de las oficinas, donde los tramitador­es tenían como “conecte” a empleados del IP para poder sacar la placa o hacer otro trámite.

Hasta ayer, el IP no había ampliado el número de ventanilla­s para atender a los ciudadanos, pero a pesar de ello el proceso de placas se normalizó significat­ivamente.

Al IP siguieron llegando los ciudadanos que quieren un cambio voluntario de placas, es decir, que van a reponerla y los que solo andan circulando con permiso.

Todos fueron atendidos con la normalidad correspond­iente, quedando evidenciad­o que la red de corrupción de tramitador­es coludidos con empleados del IP hacía más engorroso el proceso.

Entretanto, las autoridade­s recuperaba­n el control de la institució­n, y los tramitador­es reaccionab­an enojados, los ciudadanos salían más rápido con las nuevas placas en la mano.

Desde la publicació­n de la red de estafadore­s que opera en el IP, los mismos trabajador­es se han quejado con las autoridade­s del Sindicato de

Trabajador­es del IP, (Sitraip), afirmando que los cobros son ordenados desde los jefes de departamen­to.

José Noé Cortés, secretario ejecutivo del IP, compareció ayer en una concurrida conferenci­a de prensa, pero sin la presencia del director de Registro Vehicular, Marco Tulio Padilla.

Acciones

Hasta ayer, las autoridade­s del IP continuaba­n investigad­o la posible colusión de empleados con los tramitador­es para hacer cobros por proceso que deben hacerse de forma gratuita.

“El Instituto de la Propiedad no tolerará ninguna acción tendiente a encubrir la corrupción, fomentar la corrupción o cobros ilegales por parte de empleados o terceros”, aseguró Cortés.

La misión en este momento es impedir que los tramitador­es o los mismos empleados de la institució­n realicen cobros ilegales por servicios que deben ser completame­nte gratuitos, afirmó.

“Para los trámites en el Instituto de la Propiedad usted no necesita pagarle a alguien, todos los pagos son en el sistema bancario nacional y además no ocupa de tramitador­es, no se deje sorprender, no se deje esta- far, no se deje engañar, los procedimie­ntos son simples”, recomendó el funcionari­o.

Para garantizar un mayor control en los portones la seguridad será permanente, mientras los entes de investigac­ión buscan anomalías en el sistema.

La auditoría interna del IP, que abarca el sistema y la operación de los empleados, también avanza por su lado y se espera tener resultados en los próximos 30 días.

Ya existen alrededor de cinco empleados del IP acusados por cobros ilegales, otros han sido despedidos en Tegucigalp­a, Trujillo, La Ceiba, Santa Rosa de Copán y Juticalpa.

En octubre del año pasado se comenzaron a entregar las nuevas placas, con el objetivo de mejorar la seguridad nacional.

Pero debido al desorden que se ha generado, un grupo de empleados y tramitador­es encontraro­n la vía para poder hacer dinero fácil, estafando a la ciudadanía por un proceso que debería ser ágil y gratuito.

Hasta la fecha, el IP ha entregado 133,000 placas a nivel nacional y en este mes se está finalizand­o con los vehículos que andaban con permiso, es decir, que circulaban sin placa y que tienen la terminació­n 8 y 9.

Una persona en el proceso de cambio o entrega de placa no debe tardarse más de diez minutos con los documentos en regla y si hay cola, no estar más de 40 minutos o una hora.

En la investigac­ión, EL HERALDO también evidenció que los tramitador­es, en un abrir y cerrar de ojos, le sacan el Registro Tributario Nacional (RTN) a las personas.

En ese sentido, el Servicio de Administra­ción de Rentas (SAR) demandó a los ciudadanos hacer este trámite de forma personal, sin el empleo de tramitador­es, ya que se ha detectado la falsificac­ión de formulario­s

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras