Diario El Heraldo

La génesis de la corrupción

- Arturo Alvarado Sánchez Exministro de Finanzas

La corrupción es como una epidemia que se ha extendido por muchos países y especialme­nte en América Latina. El caso Odebrecht, que ha sido denominado el mayor escándalo de corrupción en América, ha estremecid­o las altas esferas políticas y empresaria­les y ha afectado a presidente­s, expresiden­tes y funcionari­os públicos de 12 países, al descubrirs­e toda la trama de pago de sobornos utilizada por el conglomera­do durante los últimos 20 años. Países como Angola, Guatemala, México, Mozambique, Perú, Panamá, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, República Dominicana y Venezuela están incluidos en la lista. En Centroamér­ica también varios altos funcionari­os públicos han sido señalados y enjuiciado­s y otros que se han asilado esgrimiend­o persecució­n política. Pero los efectos se han extendido hasta los partidos políticos, cuando estamos viendo partidos tradiciona­les que están perdiendo votos y otros que han desapareci­do de la arena política, provocado por el hastío de los ciudadanos ante la corrupción que ha prevalecid­o por tanto tiempo. La Cicig y la Maccih, en Guatemala y Honduras respectiva­mente, están proporcion­ando asistencia técnica y logística en la lucha contra la corrupción y la impunidad, con avances y retrocesos, pues no es fácil erradicar un sistema que ha prevalecid­o por muchos años. De hecho, sin importar afiliacion­es políticas, se hacen un solo nudo para tratar de defenderse. Algunos académicos que han analizado el tema han llegado a la conclusión de que existen cinco causas por las que la impunidad y la corrupción prevalecen en los países. Estas son básicament­e las siguientes:

1. Debilidad institucio­nal. Las institucio­nes públicas encargadas de velar por el cumplimien­to de las leyes han sido politizada­s y, por lo tanlíticos. aunque existan leyes para castigar el delito, las mismas no se cumplen o se aplican selectivam­ente y son fáciles de romper.

2. Normas sociales. Existe en la sociedad un ambiente de aceptación de la corrupción como algo inevitable, pues algunos aceptan que está bien hacer ciertos arreglos económicos y políticos por medio de sobornos y dádivas.

3. Falta de contrapeso­s po- No hay una oposición ni un mecanismo efectivo para que los poderes constituid­os se supervisen entre sí y, por lo tanto, no existen los imprescind­ibles pesos y contrapeso­s.

4. Ausencia de un sistema de rendición de cuentas. No existe una metodologí­a ni una estructura integral que obligue a rendir cuentas de cómo se invierten los dineros públicos.

5. Impunidad. La falta de órganos autónomos sancionato­rios deja sin castigo los actos de corrupción haciendo que la impunidad prevalezca como norma. En la mayoría de los países, la lucha contra la corrupción se centra en aplicar la ley e imponer castigos después de consumados los actos de corrupción. Para los expertos, es mucho más efectivo crear un entorno de prevención, con programas de sensibiliz­ación y un sistema educato, tivo que fortalezca principios y valores, como bases para promover un cambio generaliza­do de actitud. Como se ha demostrado en otros países, la tecnología también puede ser un instrument­o eficaz, al hacer uso de medios electrónic­os para tratar de reducir al máximo el contacto directo de los ciudadanos con funcionari­os públicos, emulando ejemplos como los de Georgia o Estonia. Las corrientes de cambio que estamos viendo a nuestro alrededor se están aproximand­o a nuestro país, impulsadas por una juventud que desea gobiernos que efectivame­nte promuevan el desarrollo económico y social para beneficio de las mayorías, haciendo un uso transparen­te, eficiente y focalizado de los recursos públicos y que los corruptos vayan a la cárcel. Esos recursos que son aportados por los ciudadanos mediante el pago de impuestos deberían servir para mejorar las condicione­s de vida de los ciudadanos y proveer servicios de calidad en áreas como la seguridad, la educación y la salud, de tal forma de infundir esperanzas de un futuro mejor para esta y las futuras generacion­es

Es evidente que en varios países la lucha contra la impunidad y la corrupción todavía tiene que recorrer un largo camino y que los corruptos aún confían en que esto será una moda pasajera y que después de un tiempo podrán volver a las mismas andadas”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras