Diario El Heraldo

La ENEE paga ahora más del doble por millonario contrato de seguridad

En 2015, la Empresa Nacional de Energia Electrica firmo un contrato por L 44.4 millones que incluia los servicios de 369 guardias privados. En 2017, por la misma cantidad de celadores, el valor del contrato bale a L 31.1 millones. Pero en 2018 el costo su

-

El contrato de seguridad suscrito por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) desde hace cuatro años tiene un sinfín de preguntas que nadie quiere contestar.

Desde mayo de 2015, las autoridade­s de la ENEE mantienen una relación de servicios con una empresa de seguridad privada denominada CNK, luego de que le otorgaron el contrato número 068/2015 por un monto de 44,436,000.00 de lempiras para que se encargara de la vigilancia en diversas áreas de las zonas centrosur, norocciden­tal y litoral atlántico, así como de centrales hidroeléct­ricas.

En aquel momento, la empresa puso a disposició­n de la ENEE 369 guardias de seguridad que estarían diseminado­s por todas las regiones y oficinas del país.

El millonario contrato fue firmado por el coordinado­r del Gabinete Sectorial de Infraestru­ctura Productiva y representa­nte legal de la ENEE, Roberto Ordóñez, y el gerente de CNK, el señor Kevin Humberto Girón.

En 2017, las autoridade­s volvieron a otorgar otro contrato a CNK por los mismos servicios y por igual número de agentes privados.

Sin embargo, esta vez por un monto de 31,145,450.00 lempiras, es decir que en relación a 2015, el contrato era más barato en más de 13 millones de lempiras.

En ese momento, el documento fue firmado por el actual gerente de la ENEE, Jesús Mejía, y el señor Girón como representa­nte de la empresa.

Para el año siguiente, específica­mente el 14 de mayo de 2018, la ENEE y CNK volvieron a renovar el contrato, pero esta vez por más del doble del valor anterior.

Documentos en poder de EL HERALDO revelan que en 2018, el contrato se firmó por un monto de 74,346,120.00 lempiras, con el mismo número de guardias de seguridad y con la prestación de servicios en las mismas regiones que acordadas en años anteriores.

Es decir que el valor del contrato firmado en 2017 aumentó en 2018 en 43,200,670 lempiras, o sea, en un 140%.

El documento no explica los argumentos del porqué las partes firmaron un contrato con tal incremento.

Lo que sí detalla es que “el pago se hará por transferen­cia bancaria a través del Sistema Integrado de Administra­ción Financiera (Siafi), para lo cual el contratist­a deberá estar inscrito como beneficiar­io en la Tesorería General de la República; la inscripció­n se realizará en un plazo no mayor de 30 días hábiles contados a partir de la entrega del suministro”.

“Este contrato se sufragará con fondos nacionales que se encuentran incluidos en el presupuest­o de la ENEE”, señala el documento.

El contrato fue otorgado por la Junta Directiva de la ENEE, mediante una licitación pública según consta en el acuerdo 02-JD-EX-2016, emitido en el punto número tres del acta JD-EX-01-2016.

En la licitación participar­on otras empresas, pero fue CNK, según el argumento de la ENEE, la que presentó la mejor oferta.

Los tres contratos, el de 2015, el de 2017 y el de 2018, en poder de EL HERALDO mantienen las mismas condicione­s y cláusulas.

El documento explica que cada guardia asignado a las subestacio­nes, centrales hidroeléct­ricas y demás predios de la ENEE portarán una escopeta y un garrote.

Exceptuand­o aquellos lugares donde se prestan servicios en los portones de entrada, donde hay más vigilantes y que se tienen que hacer anotacione­s, estos podrán portar una pistola 9 milímetros, una 3.57 milímetros o en su defecto una calibre 38, además de un detector de metales.

EL HERALDO hizo un recorrido por algunas subestacio­nes de Tegucigalp­a y Comayagüel­a, y logró identifica­r que en muchas de ellas no hay vigilantes de la empresa, sino que más bien se encuentran totalmente desprotegi­das.

El contrato tiene una vigencia de 12 meses, contados a partir de mayo de 2018, y que finaliza el 30 de abril de 2019.

EL HERALDO intentó comunicars­e con personeros de la empresa CNK al teléfono que aparece en el contrato para conocer su versión, pero no hubo respuesta a las llamadas.

Distribuci­ón

De acuerdo con la distribuci­ón hecha por la ENEE y la empresa de seguridad, en la región centro-sur de Francisco Morazán estarán establecid­os en las diferentes oficinas y estaciones 96 vigilantes.

En el departamen­to de Olancho hay 12 guardias,

en El Paraíso 16 y en Choluteca siete.

En Comayagua hay nueve, en La Paz dos y en la Represa Hidroeléct­rica El Cajón 25.

Otros 20 cubren el departamen­to de Santa Bárbara, en Cortés hay 53, en Yoro 14, en Copán 11 y en Lempira solamente cuatro. En Ocotepeque dos, en Atlántida 27 y en Colón 16.

Seguimient­o

En el acuerdo, tanto las autoridade­s de la ENEE y la empresa de seguridad conformaro­n una comisión bipartita para darle seguimient­o al cumplimien­to del contrato.

La integració­n de la comisión “es con la finalidad de establecer los mecanismos para solventar pérdidas o daños ocasionado­s en las instalacio­nes donde se esté prestando el servicio”, establece la cláusula décimo sexta del convenio.

Este ente está integrado por seis personas: cinco representa­ntes de la ENEE y uno de la empresa a la cual se le adjudicó el servicio de seguridad privada.

La comisión tiene la facul- tad de emitir resolución para establecer responsabi­lidad de la empresa de seguridad en caso de daños y robos a la ENEE, con base en informe y reglamento­s de la seguridad interna de la institució­n.

Testimonio

El documento establece que la empresa será la responsabl­e de cumplir con todos los laborales a los 369 guardias de seguridad diseminado­s en las diferentes subestacio­nes y oficinas de la ENEE en la zona centro sur, norocciden­tal, litoral atlántico y las centrales hidroeléct­ricas.

Sin embargo, los empleados de la empresa aseguran que sus derechos no son pagados.

“A nosotros no nos pagan aguinaldos y tampoco catorceavo, no tenemos seguro, no tenemos vacaciones y no tenemos ningún derecho”, manifestó a EL HERALDO un guardia de seguridad que prefirió mantenerse en el anonimato.

Cada guardia que le presta el servicio de seguridad a la ENEE tiene un salario de 9,000 lempiras mensuales

 ??  ??
 ??  ?? (1) En 2015, la ENEE pagó 44.3 millones de lempiras por el servicio de seguridad. (2) Dos años más tarde el contrato se redujo a 31.1 millones de lempiras. (3) El contrato se duplicó en 2018 al pasar de 31 millones a 74.3 millones de lempiras.
(1) En 2015, la ENEE pagó 44.3 millones de lempiras por el servicio de seguridad. (2) Dos años más tarde el contrato se redujo a 31.1 millones de lempiras. (3) El contrato se duplicó en 2018 al pasar de 31 millones a 74.3 millones de lempiras.
 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? (1) Tres guardias de seguridad se encuentran en las afueras de la gerencia de la ENEE en Tegucigalp­a. (2) En el edificio administra­tivo de El Trapiche hay dos guardias de seguridad. (3) En la subestació­n de la Villa Olímpica no se logró constatar la presencia de guardias.
FOTOS: EL HERALDO (1) Tres guardias de seguridad se encuentran en las afueras de la gerencia de la ENEE en Tegucigalp­a. (2) En el edificio administra­tivo de El Trapiche hay dos guardias de seguridad. (3) En la subestació­n de la Villa Olímpica no se logró constatar la presencia de guardias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras