Diario El Heraldo

en la cúspide Black Panther, la cinta que está haciendo historia en los oscar

La cinta de Marvel Studios llegó a la categoría de Mejor película, esto como una paso de la Academia para conectar con nuevas audiencias y valorar al cine comercial bien realizado

- LOS ÁNGELES

Desde que arrancó con su primera película en el año 2008, Marvel Studios se ha caracteriz­ado por sacar productos que logran satisfacer las expectativ­as de un exi-

gente público ansioso por ver a los superhéroe­s y villanos pasar de las tiras cómicas a la pantalla grande.

En este caso, Black Panther no es la excepción…y es más, no solo ha logrado satisfacer las expectativ­as sino que las ha superado ampliament­e, obteniendo una incontable cantidad de críticas positivas en un negocio en el que conseguir “el pulgar hacia arriba” se ha vuelto bastante complicado por las mismas exigencias impuestas en el séptimo arte.

La historia situada en la ficticia Wakanda es la primera película de superhéroe­s en disputar el premio más codiciado de Hollywood. En esa categoría, considerad­a como la más importante, la película dirigida por Ryan Coogler se suma a algunas de las favoritas del año como The Favourite, Green Book, “Roma” y Blackkklan­sman, que también cosecharon varias nominacion­es en distintas categoría.

Pero, sorpresa, ni uno de sus actores ha conseguido una nominación. Tampoco ha logrado nada su guión. Y, sin desmerecer a la banda sonora y la edición de sonido, tampoco es que haya destacado demasiado en las categorías técnicas. De hecho, no tiene una nominación a mejores efectos especiales, algo que venían advirtiend­o desde hace tiempo sus fans. Si ni sus actuacione­s son tan buenas ni su historia es tan buena y ni siquiera triunfa en los efectos especiales, donde más debería destacar... ¿por qué está nominada como Mejor película?

Uno de los motivos, sin duda, es la necesidad de la Academia por actualizar­se y ofrecer al público otro tipo de filmes para premiar. Tras unos datos muy mejorables en los últimos años, necesitaba­n un lavado de cara con el que decir a las nuevas generacion­es “los escuchamos”. Pero esto podrían haberlo hecho con ‘Vengadores: guerra infinita’, así que tampoco tiene demasiado sentido.

La causa principal, por tanto, parece ser el propio mensaje de la película. Black Panther es un largometra­je necesario para la comunidad afroameric­ana. Es el primer superhéroe negro de Marvel en tener su propia película (si obviamos a Blade) y presenta un mundo oculto en el que los afroameric­anos han llegado a lo más alto gracias a su tecnología, algo que durante años había sido territorio común del hombre blanco.

Por ello, Black Panther es el símbolo de millones de personas que, por fin, se han visto identifica­das con un blockbuste­r a la altura

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras