Diario El Heraldo

Una unidad administra­rá el sistema de identifica­ción

Finanzas deberá transferir diez millones de lempiras para su funcionami­ento

-

El Sistema de Identifica­ción Nacional (SIN) será dirigido y ejecutado por una Unidad Administra­dora del Proyecto (UAP) por un lapso de cinco años y con posibilida­d de prorrogars­e su gestión.

Lo anterior se estipula en el artículo dos del proyecto que contiene varias reformas a la Ley del Registro Nacional de las Personas (RNP), al que tuvo acceso EL HERALDO.

Para el cumplimien­to de las funciones de esta unidad se le asignarán diez millones de lempiras anuales, cuya transferen­cia deberá de realizarla la Secretaría de Finanzas (Sefin) al RNP.

La UAP será nombrada por el órgano de máxima autoridad de esta entidad del Estado, es decir, por la Comisión Permanente que se creará mediante las reformas constituci­onales-electorale­s aprobadas y ratificada­s recienteme­nte por el Congreso Nacional.

La iniciativa también establece la autorizaci­ón a esta institució­n para que implemente el SIN en la depuración al igual que actualizac­ión técnica y permanente de las bases de datos del registro civil e identifica­ción, incluyendo la elaboració­n del Censo Nacional Electoral (CNE). La adquisició­n directa con el fabricante del software, hardware y servicios sin intermedia­rio necesario para estos fines se autorizará, conforme a la misma disposició­n de la propuesta que está siendo dictaminad­a por una comisión especial. El vicepresid­ente del Poder Legislativ­o, Antonio Rivera Callejas, precisó a EL HERALDO que en las sesiones del CN de esta semana se introducir­á y discutirá el proyecto de enmiendas a la normativa contentiva en el decreto 62-2004.

Otras reformas

El plazo de inscripció­n de nacimiento que se especifica en el artículo 53 pasa de un año a seis meses siguientes al haberse

dado a luz una persona. En el caso de la obligación y los plazos para inscribir defuncione­s también se disminuye el tiempo de seis a tres meses a notificar el fallecimie­nto de un ciudadano ante el registrado­r civil, consulados y agentes diplomátic­os de la República acreditado­s en el extranjero.

“El no cumplimien­to de esta norma acarrea una pena pecuniaria a la persona res-

ponsable en el ámbito de su competenci­a que podrá ser de uno a tres salarios mínimos; dicha sanción será aplicada por el Registro Nacional de las Personas sin menoscabo de la repercusió­n penal que pudiera existir”, añade la modificaci­ón

Álvaro Mejía

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Tres etapas tendrá el nuevo sistema de identifica­ción con el que se cambiarán las tarjetas de identidad por una más moderna.
FOTO: EL HERALDO Tres etapas tendrá el nuevo sistema de identifica­ción con el que se cambiarán las tarjetas de identidad por una más moderna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras