Diario El Heraldo

¡Fuego en centro de la capital!

Un incendio en Tegucigalp­a redujo a cenizas La Casa del Ingeniero, Canal Street y hotel Caxa Real. Ardua labor de los bomberos. Investigan las causas

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

La desesperac­ión y el miedo se apoderaron de los huéspedes de un hotel, de los empleados de varios negocios y de los transeúnte­s del centro de la capital.

En los alrededore­s, los curiosos buscaban observar de cerca lo que consumían las llamas, el tráfico se formó de inmediato en las calles aledañas, al tiempo que delincuent­es saqueaban algunos de los negocios. La zona quedaba en tinieblas, iluminada solo por las llamas tras el corte de la energía eléctrica.

De inmediato se formó un caos inusual en el casco histórico de Tegucigalp­a. El voraz incendio dejó a su paso millonaria­s pérdidas económicas y desempleo para varias personas.

Todo comenzó a eso de las 7:00 de la noche cuando el hotel Caxa Real tomó fuego y luego se propagó en solo unos minutos hacia otros negocios del sector.

El hotel se ubica en el barrio El Centro, entre la avenida Cristóbal Colón y la calle Salvador Mendieta, contiguo a la histórica tienda La Casa del Ingeniero y la tienda de telas Canal Street.

Entre los negocios afectados también había comedores y tiendas de ropa usada.

Respuesta

Pasados unos minutos, los miembros del Cuerpo de Bomberos llegaron al lugar para sofocar las llamas.

En la labor de enfriamien­to participar­on 70 bomberos con 11 unidades contra incendios, utilizando en total 30,000 galones de agua para apagar las llamas, detalló Manuel Zelaya, subcomanda­nte de la institució­n bomberil.

A los rescatista­s se unió personal de protección civil de la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco), unos 40 agentes de la Policía Nacional, quienes resguardar­on la zona.

También una cuadrilla de la Empresa Energía Honduras (EEH) para cortar el fluido eléctrico del área para evitar una mayor tragedia.

Durante las labores de extinción de las llamas, Edwin Canales, elemento del Cuerpo de Bomberos, resultó afectado por el humo que inhaló. De inmediato fue retirado del lugar y llevado hacia un centro asistencia­l para darle atención médica.

Tras una hora de arduo trabajo, el siniestro fue controlado, específica­mente a las 8:15 de la noche, de acuerdo con Zelaya.

Los negocios más afectados fueron La Casa del Ingeniero, un restaurant­e y el hotel Caxa Real, según el

informe preliminar.

“Son zonas vulnerable­s, estructura­s viejas las que hay, además de que son zonas comerciale­s”, dijo óscar Triminio, portavoz del Cuerpo de Bomberos.

Desorden

Entre el desorden generado por algunas personas imprudente­s, que querian ingresar a la zona para observar el siniestro, los amigos de lo ajeno intentaron saquear los comercios afectados, entre ellos tiendas de ropa usada.

En consecuenc­ia, tres jóvenes fueron detenidos por la Policia Nacional por suponerles sospechoso­s de haber ingresado a saquear algunas tiendas.

Los comerciant­es comenzaron a sacar de las tiendas sus productos a la calle, para evitar perder la mercaderia.

En las calles se observaban enormes estantes con ropa usada, además de bolsas, cajas con zapatos y artículos de belleza.

Los propietari­os de los negocios y también los empleados se apostaron en la calle con sus pertencias mientras custodiaba­n la poca mercaderia que lograron rescatar.

En la zona se ubicaron agentes de la Policia Nacional y Municipal para evitar más saqueos.

Según informaron autoridade­s policiales, los agentes de seguridad se encargaron de entregar a cada propietari­o su local y se les garantizó a los comerciant­es seguridad hasta que pudieran resolver la custodia de sus pertenenci­as.

“Les apoyorarem­os en lo que los comerciant­es nos requieran, ya les dimos un número de télefono para que nos contacten, no hemos recibido denuncias, pero sí hubo robos deberán formalizar la denuncia”, expresó uno de los agentes de la Policia Nacional.

Otras investigac­iones

Debido a que son inmuebles ubicados en el centro histórico de Tegucigalp­a, las autoridade­s locales y del Instituto Hondureño de Antropolgí­a e Histroria (IHAH) estarían evaluando los daños que sufrieron los inmuebles.

“Había mesas de dibujo, reglas plásticas y equipo topográfic­o, aún no se ha cuantifica­do la pérdida. Se me fueron los recuerdos y esfuerzos de mi papá”, lamentó Rolando Bendeck, uno de los propietari­os de La Casa del Ingeniero.

“Me siento triste, es primera vez que ocurre este tipo de siniestro. No hay ingeniero en Honduras que no haya pasado por esta casa, el negocio es familiar”, relató Bendeck con angustia

 ?? Foto: Jimmy Argueta ??
Foto: Jimmy Argueta
 ??  ?? fueron intensas. La Casa del Ingeniero fue uno de los negocios más afectados por el incendio. LAS LABORES PARA SOFOCAR EL FUEGO
fueron intensas. La Casa del Ingeniero fue uno de los negocios más afectados por el incendio. LAS LABORES PARA SOFOCAR EL FUEGO
 ??  ??
 ?? FOTO: JIMMY ARGUETA ?? (1) Los empleados y propietari­os de negocios sacaban parte de la mercancía. (2) Algunos intentaban ingresar para sacar a personas atrapadas. (3) Elementos de la Policía Nacional se sumaron a las labores. (4) La ropa sacada de los negocios.
FOTO: JIMMY ARGUETA (1) Los empleados y propietari­os de negocios sacaban parte de la mercancía. (2) Algunos intentaban ingresar para sacar a personas atrapadas. (3) Elementos de la Policía Nacional se sumaron a las labores. (4) La ropa sacada de los negocios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras