Diario El Heraldo

‘El Chapo’ Guzmán compartirá cárcel con terrorista­s

El exjefe del Cartel de Sinaloa compartirí­a cárcel con terrorista­s, espías soviéticos y otros de los criminales más peligrosos del mundo

- Redacción| Agencias El Heraldo diario@elheraldo.hn

Joaquín “El Chapo” Guzmán tiene una historia de fugas sin paralelo, que incluye dos escapes de prisiones mexicanas de máxima seguridad antes de una nueva captura y su extradició­n a Estados Unidos.

Tras ser declarado culpable de 10 delitos, es casi segura una condena a cadena perpetua y muchos se preguntan dónde será alojado.

Los expertos tienen pocas dudas del lugar donde “El Chapo” cumplirá condena: la ADX “Supermax” de Florence, Colorado, que alberga a algunos de los delincuent­es más conocidos del país, sería su destino. Es una instalació­n tan segura y aislada que le dicen “la Alcatraz de las Montañas Rocosas”. Se encuentra en una vieja ciudad minera, unas dos horas al sur de Denver y aloja a los criminales más violentos del país. Unos 400 reos se pasan 23 horas en solitario todos los días, en celdas de 2.1 por 3.6 metros, con muebles de cemento inamovible­s.

Su único contacto con el mundo exterior es una ventanita de 10 centímetro­s (cuatro pulgadas). El diseño de las ventanas impide que se den una idea de en qué parte del penal se encuentran. El contacto con otras personas es mínimo. Reciben la comida en sus celdas, donde comen a escasa distancia del inodoro.

La cárcel está protegida por alambradas con cuchillas y torres de vigilancia, patrullas armadas y perros. La estadía de Guzmán en Nueva York a la espera de su juicio, que duró tres meses, estuvo rodeada de grandes medidas de seguridad, que reflejaron el riesgo que representa. Fue alojado en solitario en un pabellón de alta seguridad del Centro Correccion­al Metropolit­ano de Manhattan, que ha albergado a terrorista­s y mafiosos.

Las autoridade­s cerraban el paso al puente de Brooklyn cada vez que trasladaba­n a “El Chapo” al tribunal de Brooklyn donde fue juzgado. En la operación participab­an unidades especiales SWAT, ambulancia­s y helicópter­os. Los alrededore­s del tribunal eran patrullado­s por agentes armados y perros que detectan explosivos. A Guzmán se le prohibió incluso abrazar a su esposa y exreina de belleza, Emma Coronel. En la “Supermax” eso no sería un problema, ya que todas las visitas son sin contacto físico entre el reo y el visitante.

Al lado de reclusos infames

“El Chapo” se unirá al recinto “Supermax” junto a otros narcotrafi­cantes condenados, pero también a condenados por terrorismo como Ramsi Yousef, autor intelectua­l de los primeros ataques al World Trade Center en 1993; Zacarias Moussaoui, el francés condenado en relación con los ataques del 11 de septiembre del 2011; o Djokhar Tsarnaev, condenado a muerte por los ataques de Boston en 2013. El exjefe del Cartel de Sinaloa compartirí­a cárcel con espías soviéticos, terrorista­s y otros de los criminales más peligrosos del mundo.

Entre los reos más infames que alberga “Supermax” destaca Sulaiman Abu Ghaith, yerno de Osama Bin Laden y miembro de Al Qaeda, acusado por conspirar para asesinar estadounid­enses y conspirar para facilitar apoyo material a un grupo terrorista.

A la lista se suma Francisco Javier Arellano Félix, un exnarcotra­ficante mexicano y líder del Cartel de Tijuana. “El Chapo” segurament­e será llevado a la Unidad Especial de Seguridad, también llamada el Módulo H. Estas celdas están reservadas para los reclusos a los que el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos ha impuesto Medidas Administra­tivas Especiales destinadas a limitar estrictame­nte todo tipo de comunicaci­ón con el mundo exterior

Hasta el 25 de junio se conocerá la sentencia del narcotrafi­cante.

 ?? FOTOS: AGENCIA AP| AFP ?? (1) La prisión desconecta a los presos del mundo. (2) Las celdas miden 2.1 por 3.6 metros. (3) Hay torres de vigilancia y patrullas.
FOTOS: AGENCIA AP| AFP (1) La prisión desconecta a los presos del mundo. (2) Las celdas miden 2.1 por 3.6 metros. (3) Hay torres de vigilancia y patrullas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras