Diario El Heraldo

Guerra campal entre vendedores y policía municipal

Intercambi­o de piedras y bombas lacrimógen­as en pleno Día de la Amistad. La revuelta dejó heridos, lesionados y pérdidas de mercancía

- Elvis Mendoza

En pleno Día del Amor y la Amistad, los vendedores ambulantes y policías municipale­s protagoniz­aron un nuevo enfrentami­ento en el centro histórico de la capital.

El detonante para que se diera el pleito fue un intento de desalojo de una vendedora de flores artificial­es, que se ubicaba en las cercanías de la Catedral San Miguel Arcángel.

La concurrida avenida Miguel Cervantes, entre las calles Matute y Adolfo Zúñiga, se convirtió en un campo de batalla donde más de

100 vendedores lanzaban piedras y cualquier objeto a los policías municipale­s, quienes respondían con bombas lacrimógen­as y hasta piedras.

Gladis Amador, una buhonera, expresó que en estas fechas aprovechan para hacer buenas ventas, ya que es un día de alto consumo.

“Hubo destrucció­n de ventas, hay unos vendedores que no se pueden controlar, hay varias personas heridas, nosotros trabajamos con dinero prestado; ahora que ya no vendimos no tenemos cómo pagar”, lamentó Amador.

Los vendedores exigían a mediodía la libre comerciali­zación de sus productos, pese a conocer el permiso temporal que la Alcaldía les ha otorgado de activarse de 4:00 de la tarde a 7:30 de la noche.

En el lugar se estima que hay unos 600 vendedores, según las autoridade­s edilicias, pero solo 190 están censados.

Desde el 2006 no se permiten las ventas en el centro histórico.

Resguardo

En el centro de Tegucigalp­a permanecen 70 elementos municipale­s y solo la mitad usa equipo antimotine­s.

“Nosotros permanecem­os en la zona de 6:00 de la mañana a las 4:30 de la tarde, dando seguridad ciudadana, orden público y cumpliendo la ordenanza municipal”, expresó José Esperanza, oficial de Comunicaci­ones de la Policía Municipal.

El funcionari­o informó que se reforzará la seguridad con el fin de que los vendedores no sigan realizando tomas.

“El enfrentami­ento también fue producto del libramient­o de órdenes de captura contra aquellos vendedores que han agredido a policías municipale­s”, reveló Esperanza. Ayer mismo fue capturado Gustavo Adolfo Rivera Hernández, por suponerlo responsabl­e de los delitos de lesiones graves y atentando contra un policía municipal. Las autoridade­s edilicias aseguran que van a revisar el horario especial que mantienen en vigencia desde la temporada navideña

 ?? Foto: David Romero ??
Foto: David Romero
 ?? FOTOS: DAVID ROMERO ?? (1) Por varios minutos se reportó el enfrentami­ento entre los vendedores y los policías municipale­s en la avenida Miguel Cervantes, a un costado de la Catedral. (2) Para dispersar a los furiosos vendedores ambulantes los uniformado­s hicieron uso de bombas lacrimógen­as, que hicieron correr a muchos. (3) Sobre la calle quedaron la mercadería de algunos vendedores y cientos de piedras.
FOTOS: DAVID ROMERO (1) Por varios minutos se reportó el enfrentami­ento entre los vendedores y los policías municipale­s en la avenida Miguel Cervantes, a un costado de la Catedral. (2) Para dispersar a los furiosos vendedores ambulantes los uniformado­s hicieron uso de bombas lacrimógen­as, que hicieron correr a muchos. (3) Sobre la calle quedaron la mercadería de algunos vendedores y cientos de piedras.
 ??  ?? Los comerciant­es levantaron la mercadería que fue dañada.
Los comerciant­es levantaron la mercadería que fue dañada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras