Diario El Heraldo

Justicia que trasciende fronteras

-

Un tribunal de Louisiana, Estados Unidos, notificó esta semana al Ministerio Público de Honduras la confiscaci­ón definitiva de nueve bienes inmuebles que fueron asegurados a Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y su hermano Carlos Alberto Zelaya. Como se recordará, los bienes fueron adquiridos con fondos del IHSS en lo que se ha considerad­o uno de los más grandes desfalcos a la administra­ción pública en la historia del país.

Lo sucedido es un ejemplo del accionar de la justicia por estos días. Los delitos que se cometen en un país son juzgados en otros hasta donde los corruptos llevan sus bienes, creyendo, quizá, que en esos lugares no se conocerán sus fechorías.

Pero no es así. Lo sucedido en Estados Unidos y anteriorme­nte en Chile lo demuestran. En ambos países se confiscaro­n los bienes que Zelaya y sus testaferro­s adquiriero­n con fondos nacionales.

Aquí, en el país, al menos en este caso, se está actuando en consonanci­a. Zelaya ya suma varias condenas. La semana anterior fue condenado a 15 años de prisión por el delito de lavado y un año más por el delito de cohecho. El Ministerio Público dijo que este es el primer fallo condenator­io dictado en los tribunales nacionales por el delito de lavado de dinero producto de la corrupción.

Todo ha sido producto de un laborioso trabajo del Ministerio Público con el acompañami­ento de la Maccih, quienes han informado que hay nuevas líneas de investigac­ión relacionad­os con el caso del IHSS. Queda esperar que esas nuevas líneas se presenten a los tribunales y se siente un precedente enviando a la cárcel a quienes sin pudor alguno han robado los dineros del pueblo, y que en ellas se incluyan a “los cerebros” de estas operacione­s ilegales, no importando su estatutos económico y político. Queda esperar también que el producto de la venta de los bienes confiscado­s a los hermanos Zelaya en los Estados Unidos vayan a las arcas del Seguro Social, que a pesar de los esfuerzos que se han hecho por mejorar su sistema de asistencia, el mismo no mejora. Los derechohab­ientes siguen penando por la falta de medicament­os, citas a destiempo y atención de mala calidad, entre otros males

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras