Diario El Heraldo

Coito, el formador de valores que se enfrenta a su primer gran reto...

¿Sabías que Fabián Coito tuvo un paso efímero en Primera División de Uruguay con Central Español? Pero su gran pasión es trabajar con los juveniles. ¿Estará listo para llevar a la H al Mundial de Qatar? Mirá sus números

- Alexeiev Morales El Heraldo alexeiev.morales@elheraldo.hn

Recién se acababa de quitar los cortos cuando la cuarta división de Central Español le guiñó el ojo. En 1999 se despedía el defensa central y nacía el técnico, el docente, el formador de generacion­es.

Paciente. Reflexivo. Muchas veces después de los partidos con los chicos de la Roja del Palermo compraba chocolate y empanadas y comía junto a lo que él ya llamaba “mi banda”. Fue campeón y su fama comenzó a tocar la puerta de la Primera División, pero se recuerda como un paso efímero su debut en la gran carpa. Lo suyo es la formación y ahí se siente feliz, tan feliz que en 2007 ya no le pudo decir que no a la oferta de la Asociación del Fútbol Uruguayo, que le venía siguiendo los pasos también en las divisiones formativas del histórico Peñarol...

Un formador...

Pero a Fabián Coito no solo hay que verlo por lo que puede ofrecer su hoja de vida, sino por su capacidad para construir a un futbolista. Él se encargó de formar a los jóvenes jugadores que destacan por su personalid­ad dentro del conjunto que ha manejado por años el Maestro óscar Washington Tabárez.

Diego Laxalt. Diego Polenta. Gastón Silva. Gastón Pereiro. Todos estrellas que no se olvidan de los consejos de su profesor Coito. Es el padre, el amigo, el referente de los botijas (cipotes). El que escucha y el que también sanciona cuando debe hacerlo. Por esa razón un día, en su primer viaje a Montevideo después de firmar con PSV, Gastón Pereiro llegó hasta su casa para obsequiarl­e su camiseta y en 2015 Diego Polenta -ya siendo jugador de Nacional- hizo parar el bus de la sub 20 para darle un abrazo a su mentor.

Además de los resultados, Coito llevó adelante lo que la cabeza del proceso pretendía. La cuestión no solo pasó por resultados sino que se trabajó de forma integral. La persona primero. Con mínimos detalles como saludar, fomentar el estudio porque no todos los que inician el camino tienen su futuro asegurado ni vivirán absolutame­nte del fútbol. Entonces deben entender que hay que estar preparado para afrontar la vida desde otro lugar.

Se incorporó la gura del psicólogo deportivo. Y se cambió la cabeza de los selecciona­dos. Antes los juveniles utilizaban a los combinados como trampolín y ahora quieren ser parte del proceso de la mayor. En nota con Referí, antes de partir al último Mundial, el entrenador brindó pinceladas de su pensamient­o.

“Nosotros le damos mucha importanci­a al respeto. Se puede fallar, pero cuando se falla en forma reiterada indudablem­ente que no hay intención de incorporar­lo. Respeto hacia el compañero, hacia los funcionari­os, hacia el funcionami­ento del grupo, al árbitro, al rival. Y cuando en un futbolista esto no existe, difícilmen­te podamos mantenerlo dentro de los planteles”. Definitiva­mente que Fabián Coito predica con el ejemplo. En su paso por Honduras en 1995 no se recuerda un exabrupto y su titularida­d en el Olimpia de su compatriot­a Estanislao Malinowsky fue ganada a pulso. Después se fue a Pachuca y tras su paso por Montevideo Wanderers la brújula volvió a marcar su destino: en Central Español estaba destinado a formar, a enseñar. Ahora se le viene su gran reto...

6 equipos defendió como futbolista Fabián Coito. Jugó en Uruguay, México, Chile, Perú y Honduras.

2 clubes dirigió antes de entrar al engranaje de las seleccione­s uruguayas: Central Español y el equipo juvenil de Peñarol.

4 seleccione­s uruguayas dirigió: sub 15, sub 20, sub 23 y también estuvo de forma interina en la selección mayor.

1 subcampeon­ato logró en el Mundial Sub 17 de México 2011.

4to. lugar fue en el Mundial Sub 20 de 2017 de Corea del Sur.

5 clasificac­iones a mundiales firmó con los uruguayos.

81 partidos oficiales dirigió Coito con seleccione­s.

3 mundiales dirigió con los combinados charrúas. Estuvo en dos sub 17 (2011 y 2013) y en uno con la sub 20 de Uruguay.

6 campeonato­s sudamerica­nos comandó Fabián Coito con tres diferentes categorías del combinado uruguayo.

1 campeonato logró el DT con la sub 20 en 2017. Llevó a Uruguay a ganar el sudamerica­no, tras 36 años de sequía.

1 medalla de plata pescó en los XI Juegos Suramerica­nos.

2007 fue el año en que ingresó al engranaje de las seleccione­s.

4-1 ganó la mayor de Uruguay a México, con Coito al mando.

3ro. fue en el último sudamerica­no sub 20 y clasificó al mundial.

 ??  ?? El defensor central Fabián Coito en su paso por el fútbol chileno con Provincial Osorno.
El defensor central Fabián Coito en su paso por el fútbol chileno con Provincial Osorno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras