Diario El Heraldo

Al MP 16 casos contra funcionari­os y policías

El Tribunal Superior de Cuentas remitió al Ministerio Público 16 expediente­s que encierran responsabi­lidad penal por el presunto delito de enriquecim­iento ilícito. El monto de lo malversado ronda los 250 millones de lempiras y compromete a funcionari­os, e

-

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) remitirá en los próximos días al Ministerio Público (MP), unas 16 líneas de investigac­ión con indicios del presunto delito de enriquecim­iento ilícito para su respectiva judicializ­ación.

“Estamos por remitir al Ministerio Público unos 16 expediente­s con indicios de responsabi­lidad penal por el presunto delito de malversaci­ón de caudales públicos”, confirmó el magistrado del TSC, José Juan Pineda Varela.

En el paquete de investigac­iones figuran actuales funcionari­os y exfunciona­rios de gobierno, así como miembros de la Policía Nacional que no pudieron justificar la procedenci­a de dinero o de sus bienes.

“Se ha detectado indicios donde ha habido dolo en el manejo del patrimonio en algunos procesos de licitación de productos”, informó el magistrado.

Las autoridade­s establecie­ron que en los 16 casos se pudo detectar un monto de 250 millones de lempiras en enriquecim­iento ilícito.

“Nosotros no podemos dar nombres porque ellos (los acusados) tienen la última instancia que van a ser los juzgados, para desvanecer ese pliego de responsabi­lidad”, manifestó José Juan Pineda.

El ente contralor arrastra una mora en sus investigac­iones, al grado que en todo el 2018, solamente remitieron a la Fiscalía cinco casos con indiciosde enriquecim­iento ilícito.

“En nuestra opinión todos los informes que nosotros mandamos están bien sustentado­s, naturalmen­te es el Ministerio Público el que acusa”, expresó Pineda.

Se confirmó que otra docena de casos se mantienen bajo investigac­ión.

De su lado, el magistrado presidente del TSC, Roy Pineda, aseguró que los expediente­s serán enviados al Ministerio Público para que lo formalice ante el juez a fin verificar si hay delito o malversaci­ón de caudales públicos.

Señaló que investigar­on los ingresos y egresos, patrimonio neto, verificaci­ón de gastos financiero­s como las tarjetas de crédito a través de la entidad del sistema financiero.

El titular del TSC sostuvo que no se puede señalar con precisión el número de ciudadanos que ostentan el cargo de funcionari­os públicos, que estarían involucrad­os en el delito de enriquecim­iento ilícito.

Responsabi­lidad civil

El TSC ha remitido también a la Procuradur­ía General de la República (PGR) al menos una decena de expediente­s con indicios de responsabi­lidad civil.

Se le deducirá responsabl­emente a aquellos funcionari­os las cantidades que han sido saqueadas del patrimonio o que por forma involuntar­ia o por desconocim­iento han causado un daño, en ese sentido, se convierte en responsabi­lidad, señalaron los funcionari­os

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Las autoridade­s del Tribunal Superior de Cuentas informaron que las investigac­iones que serán remitidas al MP se encuentran sustentada­s.
FOTO: EL HERALDO Las autoridade­s del Tribunal Superior de Cuentas informaron que las investigac­iones que serán remitidas al MP se encuentran sustentada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras