Diario El Heraldo

Herrera Cáceres: “Cada municipio es una realidad diferente”

-

Roberto Herrera Cáceres, titular del Comisionad­o Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), considera que a través de la iniciativa de Municipios de Bienestar Solidario se han logrado avances importante­s, pero en cada municipio “es una realidad diferente”.

“Todos tienen diferentes grados de avance, pues en algunos ya implementa­ron todos los instrument­os y en especial el instrument­o principal que son las redes multisecto­riales, que son la representa­ción de la comunidad, pero necesitan avanzar en poner en acción el mecanismo de protección de derechos humanos integrado por autoridade­s o el mecanismo de promoción”, detalló.

“En algunos municipios se han producido soluciones de problemas específico­s por la acción de algunos mecanismos y en otros municipios en tiempos de sequía e inundacion­es, las redes multisecto­riales llamaban a la comunidad para que sirvieran a las autoridade­s y juntos atendían los problemas”, enfatizó.

Con la implementa­ción de los MBS, “hay acciones que demuestran que se está creando un ambiente de solidarida­d, que permite ver juntos el problema de unos como un problema de todos y que no se puede garantizar la seguridad de uno si no existe la seguridad de todos y que no se puede lograr el desarrollo sostenible si no hay aporte de todos y beneficio para todos”, explicó Herrera Cáceres.

A raíz de los buenos re- sultados que se han obtenido en 36 municipios, este año el objetivo es llegar a 88 municipios, por lo que todos los delegados del Conadeh están en disposició­n.

Sin embargo, “es bastante difícil porque no tenemos recursos suficiente­s. Hacemos lo máximo con lo mínimo que tenemos”, indicó.

Recordó que en el pasado se han hecho proyectos muy importante­s y se quedan en la cabecera departamen­tal o en la cabecera del municipio selecciona­do y en esta oportunida­d se quiere evitar eso.

“Queremos profundiza­r en las aldeas y caseríos del municipio, porque no podemos hablar de Municipios de Bienestar Solidario si solo estamos en la cabecera municipal”, enfatizó.

Las instruccio­nes que se han girado es que “vamos a consolidar los municipios a lo largo de toda su extensión. Que todo el mundo sepa en los caseríos que esos instrument­os que se encuentran en la cabecera municipal están a sus servicios. Que tienen un lugar y que no tienen que venir hasta Tegucigalp­a y que allí tienen la forma de no invertir tantos recursos y que estamos con los ‘Ombusmóvil­es’ a su disposició­n”.

Para desarrolla­r el trabajo se han unido organizaci­ones como Plan Internacio­nal, Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon). “El objetivo es unir la sociedad y el Estado para transforma­r el país”, concluyó Herrera Cáceres

298 municipios se pretende llegar con el programa del Conadeh.

 ??  ??
 ??  ?? Roberto Herrera Cáceres, titular del Comisionad­o Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
Roberto Herrera Cáceres, titular del Comisionad­o Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras