Diario El Heraldo

Datos de donadores en nueva identidad no implican costos

Proyectoen el documento que emitirá el RNP se incluiría un código de respuesta rápida o QR, en el que se especifica­rá esta informació­n, tal como en otros países

-

La incorporac­ión de la informació­n de un donador de órganos en la nueva tarjeta de identidad que emitirá el Registro Nacional de las Personas (RNP) no generaría costos adicionale­s.

El coordinado­r de la Junta Intervento­ra de esta institució­n, Rolando Kattán, aseguró a través del oficio 29 JI/RNP que la colocación de estos datos no implica mayor gasto y se haría mediante la incorporac­ión de un código de respuesta rápida o más conocidos popularmen­te como QR. Esta tecnología permitiría consultar si una persona portadora de su documento de identifica­ción personal es donador de órganos o no.

“Se realiza mediante un dispositiv­o móvil con función de cámara a través de una aplicación desarrolla­da para tal fin”, subrayó el funcionari­o en la misiva que dirigió al diputado proyectist­a Denis Castro Bobadilla.

A través de una iniciativa se busca en el Congreso Nacional que las personas especifiqu­en si ceden o no voluntaria­mente alguna parte de su cuerpo, ya sea en su identidad o licencia de conducir.

Previo a llenar un formulario en donde el ciudadano dará su consentimi­ento, se incluiría esta informació­n en ambos documentos personales.

El pasado 24 de enero, Castro Bobadilla consultó a la intervento­ra del RNP si poner una leyenda de “donador de órganos” o “no donador de órganos” representa­ría algún valor al emitirse la nueva tarjeta de identidad, por lo que se le contestó que esto no acarrearía ningún tipo de gasto.

Aunque en la sesión del jueves anterior se le dispensaro­n dos debates a esta propuesta en el hemiciclo legislativ­o, provocó una amplia discusión entre los legislador­es al grado que se suspendió en su primer artículo.

Mientras que se desconoce con exactitud si poner este dato en la licencia de conducción tendría un importe más que aplicaría la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT). Hay varios países en la región al igual que a nivel mundial en donde está vigente el ser o no un donante de órganos, cuya informació­n va explícita en documentos de uso personal.

Ratificar decisión

“La persona que tome esa decisión (ser donante), el médico tiene la obligación de ratificarl­o con los documentos que existen”, indicó Castro Bobadilla. Agregó que “esta es alta medicina, Honduras lo tiene, tenemos el material, ya se inauguraro­n los bancos, los profesiona­les de la medicina están egresando”.

Un órgano extraído de un cuerpo solo puede permanecer almacenado cinco días, resaltó el reconocido profesiona­l de las Ciencias Médicas y Jurídicas. De su lado, el expresiden­te de la comisión de salud del CN, Mario Noé Villafranc­a, mencionó que debe de existir una política de Estado claramente definida en este particular debido a que en los receptores de órganos se utilizan insumos caros. “Se deben de tener los medicament­os necesarios para asegurar a las personas que van a recibir el órgano por lo menos 10 o 20 años de tratamient­o que requiere de manera continua para tratar de asegurar que el órgano no va a ser rechazado”, enfatizó

3 artículos posee este proyecto que solo requiere de 65 votos a favor.

Álvaro Mejía

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? En los últimos años se ha venido haciendo trasplante­s de órganos, particular­mente de riñones, por médicos especializ­ados en las principale­s ciudades de país.
FOTO: EL HERALDO En los últimos años se ha venido haciendo trasplante­s de órganos, particular­mente de riñones, por médicos especializ­ados en las principale­s ciudades de país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras