Diario El Heraldo

Comayagua reporta nueve incendios en viviendas y negocios

En El Paraíso, Copeco capacitará institucio­nes y organizaci­ones en incendios forestales

- COMAYAGUA El Heraldo diario@elheraldo.hn

Nueve incendios estructura­les en viviendas y negocios han encendido las alarmas de emergencia del Cuerpo de Bomberos de Comayagua.

Afortunada­mente, las pérdidas han sido solo materiales.

En el municipio de Comayagua se registraro­n seis incendios, dos en La Libertad y uno en Siguatepeq­ue.

“Según estadístic­as, este tipo de incendios se da por cortocircu­ito por recalentam­iento de líneas eléctricas y mala instalació­n eléctrica con materiales no adecuados”, expresó Edwin Cárcamo, teniente de bomberos.

Cárcamo explicó que en el caso de negocios y empresas es necesaria que sean certificad­as con el plan de contingenc­ia que otorga el Cuerpo de Bomberos para reducir el riesgo de incendios en los establecim­ientos.

De un total de 5,400 negocios que se registran en la ciudad de Comayagua, unas 5,000, que representa­n el 94 por ciento, no tienen un plan de contingenc­ia para riesgo de incendios.

Los bomberos brindan cuatro capacitaci­ones: Prevención de incendios, Uso y manejo de extintores, Evacuación y Primeros auxilios a un costo aproximado de 2,000 lempiras cada una.

Prevención forestal Mientras tanto, en el departamen­to de El Paraíso la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco) inició con una serie de capacitaci­ones orientadas a prevenir y controlar incendios forestales.

Las capacitaci­ones van orientadas al personal de juntas de agua, patronatos, el Ejército y otras institucio­nes. Las autoridade­s de Copeco indicaron que no hay suficiente logística para el combate de incendios forestales en los diferentes municipios.

Por su parte, la Fiscalía del Medio Ambiente asegura que serán drásticos con las personas que incendien zacateras y bosques

 ?? FOTO: EL HERALDO Juan César Díaz ?? Los incendios estructura­les en viviendas y negocios en tres municipios de Comayagua han dejado pérdidas materiales a dueños.
FOTO: EL HERALDO Juan César Díaz Los incendios estructura­les en viviendas y negocios en tres municipios de Comayagua han dejado pérdidas materiales a dueños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras