Diario El Heraldo

Ley de Desarrollo Inclusivo

-

La población hondureña que sufre algún tipo de discapacid­ad forma parte de uno de los grupos más vulnerable­s de la sociedad. Son niños y niñas, jóvenes y adultos que sufren discrimina­ción de todo tipo.

Son alrededor de 1.2 millones de personas (un aproximado del 13% de la población total) sin acceso a los servicios básicos de salud y educación, de transporte y libre locomoción.

Según organismos de defensa de los derechos, la precarieda­d de este sector poblaciona­l se refleja en el Presupuest­o General de República, que solo destina 28 millones de lempiras anuales a las institucio­nes encargadas y relacionad­as con las personas con discapacid­ad, es decir, un promedio de 23 lempiras anuales por persona.

Esta semana se conoció que la diputada Dolores García presentó ante el Congreso Nacional el anteproyec­to de la Ley de Desarrollo Inclusivo, que busca garantizar los derechos humanos y las libertades fundamenta­les a las personas que viven con discapacid­ad.

El anuncio ha llamado la atención de varios grupos que desde hace mucho tiempo buscan espacios de atención a esta problemáti­ca y reclaman reformas integrales a las leyes, con el propósito de garantizar el acceso de esta población a los servicios del Estado, en igualdad de condicione­s.

Esta es una oportunida­d para que desde el Poder Legislativ­o se abra un amplio espacio de diálogo en el cual todos los actores, principalm­ente las personas con discapacid­ad, expongan sus criterios y logren una legislació­n a tono con lo que establecen las leyes, códigos y declaracio­nes universale­s de los derechos humanos.

Que se consensúe una ley en la que se visualicen y propongan alternativ­as de solución a todas las necesidade­s y reclamos de esta población, en todos los campos de la vida diaria. No se trata de aprobar un descuento por aquí y otro por allá, sino de verlos como sujetos de desarrollo.

Se trata de que el Estado cumpla con su responsabi­lidad de garantizar­les a ellos el goce pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamenta­les en igualdad de condicione­s con los demás

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras