Diario El Heraldo

Militares de EE UU podrían construir el muro de Trump

- WASHINGTON, EE UU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que apelará a un decreto de “emergencia nacional” para construir el muro en la frontera con México, un procedimie­nto excepciona­l a través del cual se saltearía al Congreso para desbloquea­r fondos.

En una rueda de prensa desde los jardines de la Casa Blanca, Trump evocó como justificac­ión para su muro una “invasión” de inmigrante­s centroamer­icanos en situación ilegal, así como el ingreso constante drogas y delincuent­es por la frontera entre Estados Unidos y México.

Con la “emergencia nacional” podría liberar fondos del Departamen­to de Defensa para la nueva barrera, una de sus principale­s promesas de campaña y asunto que generó una puja en el Congreso con los demócratas. La disputa derivó en el “shutdown” o cierre parcial del gobierno federal. Aquí un vistazo a cómo el ejército de Estados Unidos podría ayudar a construir el muro de Trump. Con la declaració­n de “emergencia nacional”, Trump podría utilizar los fondos de construcci­ón del Pentágono que ya han sido aprobados por el Congreso para 2019.

Trump había pedido 5,700 millones de dólares para el muro, pero los legislador­es le aprobaron solo unos 1,400 millones de dólares para barreras puntuales. La Casa Blanca dijo que Trump accedería a unos 6,100 millones de dólares de dos partidas del Pentágono: 3,600 millones del fondo de construcci­ón y 2,500 millones de fondos para actividade­s antidrogas

 ??  ?? Los fondos podrían salir del Departamen­to de Defensa.
Los fondos podrían salir del Departamen­to de Defensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras