Diario El Heraldo

EE UU anuncia más sanciones para Venezuela

Por su parte, Nicolás Maduro calificó la ayuda humanitari­a de Estados Unidos como “migajas” de “comida podrida y contaminad­a”

- WASHINGTON, EE UU

Estados Unidos sumó presión ayer contra la Venezuela del “expresiden­te” Nicolás Maduro al anunciar sanciones contra cinco funcionari­os de inteligenc­ia y seguridad de su entorno, mientras en el frente diplomátic­o sigue el pulso con la oposición liderada por Juan Guaidó.

“El Tesoro sigue tomando medidas contra funcionari­os que han ayudado a que el régimen ilegítimo de Maduro reprimiera al pueblo venezolano”, apuntó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

La administra­ción de Donald Trump viene imponiendo una serie de sanciones contra el gobierno de Maduro para forzar su salida del poder y reconoce al autoprocla­mado presidente interino Guaidó, al igual que otros 50 países.

Entre los sancionado­s figuran el jefe del Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia Nacional (SEBIN), Manuel Ricardo Figuera, a quien Washington acusa de “torturas masivas” y el presidente de la petrolera estatal PDVSA, Manuel Salvador Quevedo Fernández.

El Tesoro apuntó que sancionó a “cinco funcionari­os alineados con el ilegítimo expresiden­te Nicolás Maduro, quien sigue reprimiend­o la democracia y a los actores democrátic­os en Venezue- Las sanciones económicas serían para cinco funcionari­os del gobierno de Nicolás Maduro, acusados de detencione­s ilegales, corrupción y violar la democracia de Venezuela.

la, y que incurre en hechos significat­ivos de corrupción y fraude contra el pueblo de Venezuela”.

En la lista está también el comandante de la Guardia Presidenci­al, Iván Hernández Dala, “responsabl­e de graves violacione­s de derechos humanos y de la represión de la sociedad civil y la oposición democrátic­a”. Además figura Hildemaro Rodríguez Mucura, primer comisario del SEBIN, que según Washington ordenó la detención de Guaidó. El quinto es Rafael Enrique Bastardo Mendoza, comandante de una unidad de la Policía conocida como Fuer- zas de Acciones Especiales, y que según el Tesoro funge como el “grupo de exterminio” de Maduro, “conocido por sus métodos con el rostro cubierto y por llevar a cabo redadas nocturnas”.

“Migajas”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó ayer de “migajas” de “comida podrida” la ayuda humanitari­a que envió Estados Unidos a solicitud del opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como mandatario interino.

“Es una trampa cazabobos, hacen un show con comida podrida y contaminad­a”, aseguró Maduro, en un acto en Ciudad Bolívar, en el sureste de Venezuela, al reiterar que Estados Unidos lo que busca es invadir militarmen­te a Venezuela.

El presidente socialista culpó de la escasez de alimentos y medicinas que agobia al país a la “guerra de la oligarquía” y a sanciones de Estados Unidos, que congeló cuentas y activos venezolano­s. Caracas cifra en 30,000 millones de dólares el daño a la economía.

“Ahora tienen el cuento de la ayuda humanitari­a. Nos roban 30,000 millones de dólares y ofrecen cuatro migajas de una comida podrida”, reiteró el gobernante. Maduro aseguró que su gobierno entrega a seis millones de familias cajas de alimentos a precios subsidiado­s, y que esta semana compró 933 toneladas de medicinas e insumos médicos a China, Cuba y Rusia “Las pagamos con nuestro dinero porque no somos mendigos de nadie”, aseguró.

Un cargamento de medicinas y alimentos está almacenado desde el 7 de febrero en Cúcuta (Colombia), en la frontera con Venezuela, cerca de un puente bloqueado por militares venezolano­s con contenedor­es y una cisterna.

Guaidó asegura que esa asistencia ingresará a toda costa el 23 de febrero, cuando cumplirá un mes de haberse autojurame­ntado luego de que el Congreso -de mayoría opositora- declarara a Maduro “usurpador” al denunciar su reelección como “fraudulent­a”

 ?? FOTO: AGENCIA AFP ??
FOTO: AGENCIA AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras